Profundo análisis sobre la prevención del SIDA en Viedma

Gran trabajo se realiza en El Galpón desde hace más de 30 años

Comentar

Desde la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Artémides Zatti, “El Galpón”, analizaron la situación en torno a la lucha contra el VIH, cuya jornada de toma de conciencia se recuerda hoy en todo el mundo.

El Galpón cumple una tarea importante de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus.

Hace 33 años la mayor parte de los países se unieron para hacer frente a una pandemia, estableciendo el 1 de diciembre, debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado  ese día.

“Nuestros primeros de diciembre en la comarca se incrementaron a partir de los años 90 haciendo foco en la promoción, prevención, aprendiendo en la atención y sobre todo en el acompañamiento; no había un horizonte positivo por aquellos años. Hoy la captación temprana es vital, testearse y ver la situación biológica que se encuentra , revisar los hábitos en el cuidado en las relaciones sexuales además caminar al lado de los pacientes” afirmó Nelly Costa referente de la Unidad de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) de El Galpón.

“Avanzamos en la medicación: pasamos de 20 comprimidos diarios (conocido como cóctel a 1 o 2 medicamentos” comentó Costa

 

DATOS VIH

Según el Ministerio de Salud de la Nación se estima que en Argentina 136.000 mil personas viven con VIH y que el 17 por ciento de ellas desconoce su diagnóstico.

En el contexto COVID los datos registraron un significativo descenso.

 

Testeo en la Comarca

Allí radica la importancia de hacer el testeo sin mayores obstáculos “creamos la idea del delivery con “Rapi Test ”porque es vital que todos accedan a testearse sin necesidad de orden médica ni derivación; mientras más temprana es la captación de alguien con VIH puede iniciar el tratamiento y tener una mejor calidad de vida” mencionaron desde El Galpón.

Gracias a la estrategia de Rapi Test durante éste año fueron testeadas 1.042 personas de julio a noviembre y se les ofreció consejería en derechos sexuales, con un resultado  6 personas con test de de vih positivos y 9 sifilis y 0 de hepatitis C.

Se destaca que las embarazadas y sus parejas hagan sus análisis para evitar la transmisión de VIH/sifilis al niño por nacer y también en los primeros 6 meses  durante el amamantamiento.

“Desde El Galpón hacemos un Abordaje integral: atención psicológica, social, médica infectológica , espacio de entrega de medicación; atendemos pacientes con y  sin obra social,  hoy están bajo tratamiento de medicación para VIH con cobertura desde Nación 75 personas y .el resto recibe medicación de su cobertura en las farmacias”, remarcaron.

 

Tratamiento

El tratamiento, que incluye la medicación y los estudios de seguimiento, la atención médica infectológica , psicológica es gratuito en todo el país. Lo garantiza la Ley Nacional Nº 23.798 y la Ley provincial RN 2393.

Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.

El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte tu salud.

Es crónico, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

VIH no es igual a SIDA El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocida como SIDA.

Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del SIDA.

 

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo,  permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable, segun las cargas virales y hoy podemos hablar de intrasmisible .

Nelly Costa afirmó  “tenemos una buena politica farmacologíca a nivel país, que fue y es referencia en latinoamerica  pero hay que contemplar el contexto de nuestra población; con falta de vivienda, sin trabajo, violencias, consumo problemático de sustancias. Es un abordaje integral el que nos desafía.

Sumando a la discriminación, la carencia social es lo más fuerte. Hay una epidemia social difícil de sortear. Las personas que carecen de trabajo acompañamos con una tarjetas alimentarias (3000 pesos), la gestionamos a Desarrollo Social porque un medicamento no puede ingerirse con la panza vacía.

 

VIH y PANDEMIA COVID

Por otro lado, la pandemia expuso y profundizó brechas sociales, desigualdades socioeconómicas y de género que, sumadas a factores estructurales como la fragmentación del sistema de salud, tuvieron un impacto profundo e inmediato en la reducción y menoscabo del acceso a la salud de las poblaciones más vulnerabilizadas

“La pandemia COVID nos enfrentó con el individualismo, nos tuvimos que meter adentro para salvar vidas; eso hizo también que bajaran los testeos al 50 por ciento.Cambiamos la estrategia de atención íbamos a las casas pero dejaron de atenderse y , tomar la medicación 11 pacientes.Sin embargo sin lazos de solidaridad, empatía, compromiso es imposible batallar contra una epidemia.

Si no nos encontramos con esos valores no hay pandemia que concluya. Hay que superar las barreras que nos cercan con los y las otras personas. Refundar lazos comunitarios; sino no salimos.” sentenció Costa

Debe destacarse que, aunque la emergencia supuso un riesgo de interrupción en la atención de la salud, en algunos casos motivó el interés por retomar tratamientos que habían sido interrumpidos. En apoyo a estas personas, se brindó asesoramiento y acompañamiento para que pudieran revincularse con el circuito de atención.

Habitar las leyes que tenemos, ser parte, trabajar junto a la comunidad.

Logramos una ley provincial para garantizar derechos y responsabilidades con la cobertuta del 100 %

Desde El Galpón hacemos un Abordaje integral no tarea simple . Articulando con servicios, instituciones , organizaciones , familias y/o circulo cercano a los pacientes.

Preservativos 52.560 entregados éste año en actividades de promoción

Este año se generó una campaña de nuevos espacios de dispenser de preservativos, comerciantes de la cuidad, peluquerías, clínica, casino, sanatorio. consultorios privados se sumaron a la la lista de lugares para acceder a los preservativos.

También te puede interesar...