Bajan el subsidio del canon de riego y las facturas llegan con aumento

El Idevi informó que el subsidio de uno de los conceptos que alcanzaba el 100 % se reduce al 50.

Comentar

El titular del Idevi, Daniel Quinteros, explicó el motivo del aumento que se registra en las facturas del canon de Riego que en estos días comienza distribuir Rentas entre los productores. El funcionario explicó que la suba obedece a que se redujo el subsidio de uno de los conceptos que se cobra a un 50 por ciento, cuando antes era del 100 por ciento. Esos fondos extras se destinarán a mantenimiento del canal principal, que tiene unos 93 km y necesita inversión.


Quinteros calculó que cada productor deberá pagar unos 370 pesos por hectárea por año en concepto del canon de segundo grado, incluido el subsidio a la mitad. En tanto, en el canon de primer grado no hubo modificación y representa unos 2000 pesos. La factura se paga en forma bimestral y el valor lo establece el DPA. (Serían unos 63 pesos por bimestre por hectárea por un concepto y unos 330 por el otro).


“Vamos de a poco tomando mayor conciencia de la importancia del agua. Actualmente tenemos un 70 por ciento de cobrabilidad, que es el número histórico, es un buen número comparando con otros lugares. Los productores piden que los fondos vayan al canal principal efectivamente”, destacó.


Sostuvo que el estado del canal está mejorando en las banquinas, que no tenían posibilidad de transitarse. “Se pudo limpiar un 77 por ciento del principal, esperemos que se pueda terminarse el 100 por ciento. Es muy importante, porque si no había puntos donde no se podía operar”.


El canon de riego corresponde al mantenimiento y la operación que el Instituto realiza en Canal Principal y el Secundario III del sistema de riego del Valle Inferior. Se cobrará a partir del sexto bimestre a través de la boleta de cobro que emite el Consorcio de Riego.


Elecciones y deudas


Finalmente dijo que se llamó a elecciones para el 20 de mayo para definir la integración de productores del Consejo. “Es un sistema con lista única, representación por género y los inquilinos también pueden ser electores”, afirmó.


Quinteros anunció además que se está tramitando en Fiscalía de Estado una reestructuración de deudas que tomaron los productos hace varios años y que sufrió incrementos muy considerables. “La idea es que los créditos puedan cotizarse a valor producto. Es de unos 10 millones de capital pero si se le suma todo lo demás que queda, se transforma en una deuda delirante de cerca de 100 millones”, explicó.


Aseguró que “lo que sacó el productor en su momento que era en valor de combustible o de semillas, se trastocó y aumentó notablemente y ahora se hicieron impagables. Por eso, estamos esperando que salga la resolución por Fiscalía de Estado, para lo cual estamos dando los últimos retoques. La intención es que si el productor tomó un crédito por 100 litros de gas oil, que pague 100 litros de gas oil, al valor de oil". 

También te puede interesar...