El hospital Zatti comunicó cambios en los criterios para hisopar

Las modificaciones se originaron en la adhesión de la Provincia a las medidas nacionales

Comentar

Desde hoy, el hospital Artémides Zatti de Viedma restringirá los hisopados, conforme a la normativa nacional a la que adhirió ayer la provincia de Río Negro. La misma alcanza a todos los centros de testeos de Río Negro y tiene como objetivo descongestionar los lugares de realización de hisopados.

En este contexto, solamente se hisopará a las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 y que sean mayores de 60 años, tengan factores de riesgo y/o presenten síntomas moderados o graves que indiquen criterios de internación (dificultad para respirar, dolor de pecho, etc).

Las personas de estos grupos que den positivo tendrán seguimiento médico durante el proceso de aislamiento.

Los factores de riesgo son: diabetes; enfermedad oncológica,  inmunosuprimidos, enfermedades crónicas renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y gestantes.


Autoaislamiento

Las personas que presenten síntomas leves asociados a Covid (fiebre mayor de 37.5; tos; dolor/picor de garganta; dolor de cabeza; pérdida del gusto u olfato; etc) que no se encuentran en cualquiera de los tres grupos indicados, deberán autoaislarse y avisar a sus contactos estrechos (quienes hayan estado hasta 48hs. antes de presentar síntomas). Si presentaran algún síntoma más severo (como falta de aire o dolor agudo en el pecho) deberán ponerse en contacto con el sistema de salud al 107 o 911.


El autoaislamiento debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Personas con síntomas Covid:

 * 7 días quienes tengan 1° y 2° dosis de vacuna contra el Covid. (más de 3 días de cuidados reforzados: usar siempre tapabocas; no concurrir a eventos masivos; no tener contacto con personas de riesgo)

* 10 días quienes tengan solo 1° dosis y quienes no estén vacunados.

Personas que son contactos estrechos:

* 5 días quienes tengan 1° y 2° dosis de vacuna contra el Covid.

* 10 días quienes tengan solo 1° dosis y quienes no estén vacunados.

Las personas menores de 60 sin factores de riesgo que se auto aíslan deben denunciar la situación a través de una declaración jurada en el siguiente enlace: https://boletinoficial.rionegro.gov.ar/?contID=72513

Dicha declaración jurada servirá como constancia para presentar en el trabajo

También te puede interesar...