Pesatti: "Debemos comprender los enormes problemas que genera esta ola de calor"

El intendente resaltó que en noviembre Viedma declaró la emergencia hídrica en todo el ámbito municipal

Comentar

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, convocó a "sumar esfuerzos y estar atentos para colaborar en la prevención de incendios y en la gran cantidad de otros riesgos a los que nos somete una ola de calor tan excepcional como la que estamos atravesando".

"En el mes de noviembre, advertidos por una serie de expertos a los que consultamos, decretamos la emergencia hídrica en todo el ámbito del gobierno de Viedma porque la falta de precipitaciones y el calor pronosticados concurrían para generar una situación de alto riesgo de incendio de campos y pastizales", recordó el intendente, y explicó, en esa dirección, que hoy "tanto provincia como Nación ya han decretado la emergencia ígnea, que prohíben incluso la quema controlada en espacios particulares o públicos en razón de la sequía, la falta de lluvias y las altas temperaturas".

El jefe comunal de la capital rionegrina, convocó a evitar "también el fuego en el ámbito privado, ya que debemos comprender claramente a qué nos expone esta ola de calor si a ella le sumamos otros factores, como el viento y la sequedad del monte".

En relación a la actitud que debe adoptarse, Pesatti expresó que "esta ola de calor afecta y resiente la capacidad de acción de los equipos y brigadas que deben trabajar en múltiples focos al mismo tiempo, y por eso debemos ser responsables y solidarios".

El titular del ejecutivo viedmense refirió además que "cualquier situación de cambio de temperaturas tan fuerte, altera nuestras rutinas, pero en este caso la continuidad y persistencia de estas altas temperaturas suma riesgos a la salud por deshidratación, sobre todo para nuestros adultos mayores".

Finalmente, Pesatti explicó que varias áreas del municipio se encuentran en alerta "por otros peligros que trae aparejada esta ola de calor, como producto de la dilatación que sufren los materiales, como los acantilados en el mar o el pavimento de nuestras calles que, en la suma de tantos días de calor acumulado, terminan siempre con algún grado de afectación lamentable".

"Pero fundamentalmente hoy estamos requiriendo extrema precaución en la zona de acantilados, por la alta probabilidad de derrumbes que el calor persistente genera, y por otro lado advirtiendo ya algunas pequeñas roturas y fisuras en el pavimento de hormigón armado que podrían agravarse en estos días, como ya sucedió durante el mes de enero del año 2020, y que requerirán la atención de los automovilistas, hasta que esto pase, y podamos remediar sus consecuencias", puntualizó el intendente.

 

OBRA DE AGUA

El intendente Pesatti aprovechó para destacar la ejecución de la obra que se inició a fines del año pasado para ampliar la planta potabilizadora de agua.

"Felizmente tenemos en marcha una obra que le dará a Viedma la presión de agua en tiempos críticos como los actuales. Una obra que Viedma viene necesitando desde hace dos décadas

como mínimo y que hoy es una obra en construcción, con una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos que aporta la Nación a través del ENHOSA -enfatizó el jefe comunal."

También te puede interesar...