Quieren declarar a Nilda Nervi Ciudadana Ilustre

La ex defensora del Pueblo hoy cumple 80 años

Comentar

El concejal del Frente de Todos Luciano Ruiz presentó el proyecto de declaración de Ciudadana Ilustre para Nilda Nervi de Belloso, por sus grandes aportes a la vida democrática, la cultura, la educación, y la calidad de vida de nuestra comunidad.

Acompañan a Ruiz en esta iniciativa como coautoras las cinco concejalas de la ciudad,  Zulma Romero, Silbana Cullumilla, Maricel Cevoli, Roberta Scavo y Vanessa Cacho, hecho que adelanta su aprobación en el Concejo.

“Presentamos este proyecto que nos llena de emoción y alegría, porque coincide esta fecha con el cumpleaños número 80 de una mujer que ha marcado un camino en Viedma, Nilda Nervi de Belloso. Su figura sin duda es parte de la historia de nuestra ciudad ” manifestó el concejal Ruíz.

El edil agregó que de este modo se formaliza el reconocimiento que a diario le brindan los vecinos a Nilda, quién en su trayectoria cuenta con haber sido concejala municipal, diputada provincial, candidata a Intendenta de la ciudad de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes de la vida democratica, pero fundamentalmente es una vecina que tiene toda una vida de entrega desinteresada a los vecinos más necesitados de nuestra ciudad.

“Su defensa y trabajo por el pueblo la llevo a ser perseguida y encarcelada por la última dictadura cívico militar de 1976, un momento doloroso que le tocó atravesar estando embarazada de su cuarta hija. A pesar de todo esto nunca claudicó en sus ideales, sus convicciones, su compromiso social y su lucha por la vida democrática del país, de la provincia y de su ciudad”.

Por último se destaca que en el 2001 en aquella tarde de revueltas de diciembre, Nilda no dudo en dejar su oficina de Defensora del Pueblo para salir a la calle a buscar las paz entre las personas que se manifestaban y la policía, su accionar en aquellos días protegió a muchas personas.

 

 Parte de los fundamentos de la declaración:

 

Nilda Raquel Nervi nació el 27 de enero de 1942 en Viedma. Descendiente de inmigrantes italianos, se casó con Vitulio Osvaldo Belloso, es la  madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos.

Maestra Normal Nacional, egresada en el año  1959 de la Escuela Normal Mixta de Viedma “Eliseo Schieroni”. Fue maestra de grado en las Escuelas N°200 y 7 de  la ciudad de Viedma.

Es una Militante política y social quien en su extensa trayectoria fue concejala municipal, diputada provincial, candidata a Intendenta de la ciudad de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro entre otros cargos importantes de la vida democratica.

En el marco de su carrera administrativa accedió por concurso de oposición y antecedentes, desde la categoría auxiliar 1ro a auxiliar 9no; oficial mayor; oficial superior; jefa del departamento de la dirección de asistencia social; jefa del departamento de nominado; jefa del departamento administrativo y titular gremial ante la junta de disciplina provincial en representación del ministerio de asuntos sociales.

En 1973 fue concejala municipal de Viedma ad - honorem y al mismo tiempo directora provincial del Ministerio de Asuntos Sociales. Su trayectoria política la llevó a ser dos veces más Concejala, en el año 1995 y en 2007, fue Diputada Provincial  en el periodo constitucional 1995/99 por la alianza FPC y Defensora del Pueblo de la Provincia de Rio Negro en el año 2001 elegida por unanimidad del parlamento rionegrino.

Entre algunas acciones emprendidas a favor de las mujeres, podemos mencionar que impulsó la ordenanza municipal para la creación, en 1993, del "Consejo Municipal de la Mujer" de Viedma, el cual presidió por votación popular en el año 2000.

Nilda Nervi se incorporó al Partido Justicialista en 1972, formando parte de la Juventud Peronista como cuadro de militancia para el retorno de Juan Domingo Peron. Formó parte de la generación de jóvenes militantes que sufrió la última feroz dictadura cívico militar. Fue designada por la rama femenina del Partido Justicialista Nacional como delegada de la Mujer en de la Provincia de Rio Negro.

En septiembre de 1976, siendo funcionaria del gobierno provincial, fue encarcelada, a pesar de estar embarazada de 6 meses. El ser declarada “elemento subversivo” significó luego también su despido del empleo público y se le aplicó la ley de prescindibilidad del proceso, imposibilitando así  volver a tener un trabajo formal hasta 1983, con el regreso de la democracia.

 

A lo largo de más de 40 años de desempeño laboral, militancia gremial, social y política Nilda Nervi ha recibido muchas distinciones, entre otras, de organizaciones de la sociedad civil, del Senado de la Nación, del Consejo Provincial de la Mujer, del Consejo Municipal de la Mujer, del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Río Negro.

También te puede interesar...