Confían en que ahora sí comience la construcción de viviendas

Licitarán nuevamente, con modificaciones, los planes que quedaron desiertos el año pasado.

Comentar

El sueño de la casa propia para cientos de rionegrinos se renueva luego de que Nación acepte modificar las características técnicas de los prototipos del IPPV y la entrega de un 20 por ciento de anticipo para las empresas adjudicatarias, lo que genera expectativas de que las licitaciones que no avanzaron el año pasado puedan concretarse e iniciarse las obras este año. La reactivación de las obras fue confirmada por los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck tras una reunión con el ministro Jorge Ferraresi.


Ines Pérez Raventós, interventora del IPPV aseguró que “entendemos que vamos a poder seguir avanzando con las mismas 1326 viviendas que ya estaban en el acuerdo con Nación. Las -659, de las cuales 195 son para Viedma- que se licitaron el año pasado se van a licitar nuevamente, con modificaciones al sistema constructivo para abaratar el costo del metro cuadrado. Si nos dan la factibilidad técnica, debería hacerse una nueva licitación, después se requiere la no objeción financiera y se sabrá si está en condiciones para que se construyan”, explicó.


Aclaró que “se vuelve al mismo prototipo del IPPV de antes, con la cáscara exterior de ladrillo hueco, dejamos de lado el sistema con materiales importados, mejores en términos acústicos y climáticas, pero que encarecían un poco la construcción. Las dimensiones son las mismas, la disposición también, cambia sólo el sistema constructivo”.


La funcionaria provincial no ocultó cierto malestar con Nación al considerar que cada una de las etapas que deben ir cumpliéndose “son un filtro para ir regulando las viviendas que van saliendo, nos tuvieron un mes y medio”, se quejó.


Indicó como positivo que “para este año el anticipo es del 20 por ciento, el año pasado no se permitía anticipo. Además, se calcula que a los 15 días ya se estarían pagando los certificados de avance de obra”.


Además valoró la posibilidad de la “cofinanciación, es decir que lo que no se pueda completar con el monto máximo del metro cuadrado que paga Nación, lo pueda poner la Provincia. La vivienda la paga Nación y la infraestructura, para los casos en que nos falte vereda, cordón cuneta y otras obras complementarias se hace cargo la Provincia”.


Garantizó que “la calidad de la vivienda es excelente. A Río Negro y Neuquén nos pusieron un precio tope del metro cuadrado menor que el resto de la Patagonia. Ahora con los cambios creemos que ha cambiado el interés de las empresas. El 20 por ciento de anticipo, no tener problemas para el cobro más allá de 10 o 15 días, y las obras de infraestructura y vivienda en una misma licitación van a generar que se presenten más interesados”.


Calculó que como los pliegos ya están armados “en un mes y medio estaríamos pudiendo licitar casi todas a la vez. No hace falta firmar otro convenio”. Se mantienen los termos solares y todos los artefactos.


“De acuerdo a los costos que evalúa la Provincia está un poco arriba de los 120 mil pesos el metro cuadrado, y para Nación ronda los 108 mil pesoss el metro cuadrado”, indicó.



También te puede interesar...