Girar en ronda con memoria puede transformar la historia (NOTA DE OPINIÓN)

La comisión Organizadora de las Actividades del 24 de Marzo emitió un duro comunicado.

Comentar

A 46 años del golpe cívico, militar y eclesiástico de 1976, y en el año del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos una vez más para ejercitar la Memoria y la búsqueda de Verdad y Justicia.


El 24 de marzo de 1976 nuestro país inició uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente, en manos de los genocidas Videla, Agosti y Massera, de los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia, la corporación judicial, la Embajada de Estados Unidos y la complicidad empresarial y civil.


Un plan sistemático de exterminio que, acompañado de las políticas económicas de endeudamiento y exclusión, dejaron un país arrasado. El terrorismo de Estado y de mercado fueron los instrumentos utilizados para poder llevar adelante las reformas económicas que introdujeron a partir de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur en el Plan Cóndor, convirtiendo toda nuestra región en un lugar de hambre, creciente pobreza y desigualdad social. La imposición del capitalismo financiero serviría de ensayo para el establecimiento del modelo neoliberal a nivel global que de otra forma nunca hubiese podido ser anclado en el país.


Hoy, a 46 años del oprobio, vemos como la Argentina nuevamente fue conducida por la clase financiera a uno de los más grandes endeudamientos de la historia. De la misma manera que durante la dictadura se estatizó la deuda privada, aumentando de manera titánica el endeudamiento, hoy quienes condujeron al país a la calamidad, son los portavoces del negacionismo. Ellos, los que cambiaron futuro por pasado.


Por eso decimos NUNCA MÁS FMI. La Deuda es con el pueblo. Cárcel a los responsables del endeudamiento.


En el contexto del terrorismo de Estado, cuando se multiplicaban los centros clandestinos de detención y exterminio, cuando aún seguían existiendo lxs presxs políticxs del período previo a la dictadura, cuando lxs religiosos tercermundistas, las comisiones internas, lxs sindicalistas, lxs estudiantes, lxs militantes sociales y políticos, eran asesinadxs o desaparecidxs, cuando se llevaron a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, los medios masivos de comunicación, órganos de propaganda y acción psicológica de ese plan siniestro, hablaban de “enfrentamientos” para ocultar los fusilamientos y de exilios voluntarios. Mentían.


Organizaban la mentira desde las oficinas de Clarín, La Nación, La Nueva Provincia o la Editorial Atlántida, entre tantos otros medios cómplices.


Los mismos medios de comunicación que hoy conservan el monopolio de la información y que, en complicidad con un poder judicial corrupto, realizan enormes coberturas de prensa operando como “periodismo de guerra”, manipulando la opinión pública, magnificando algunos casos e invisibilizando otros, usando de caballito de batalla la corrupción como “enfermedad” del Estado y de lo público contraponiendo las buenas prácticas de lo privado.


Al igual que con los medios de comunicación, los grupos empresariales fueron también cómplices y garantes del plan sistemático de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica . La Sociedad Rural Argentina, Ledesma, Ford, Fiat, Mercedes Benz, Acíndar, Dálmine-Siderca, Loma Negra y muchas más, fueron quienes junto con la cúpula de la iglesia, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos, integraron el sector civil de la dictadura. Todos esos responsables civiles deben ser juzgados y condenados.


Hoy, el accionar de una parte del Poder Judicial y especialmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vuelve a cumplir su rol de amparo a los sectores poderosos. Esta Corte Suprema representa un peligro para el juzgamiento de los responsables de desapariciones y muertes ya que garantiza la impunidad de la pata civil. Es necesario agilizar los juicios que impidan la impunidad biológica de los genocidas y sentencias que reconozcan al terrorismo de Estado y hagan justicia. Esta Corte Suprema condiciona gravemente el sistema político y el desarrollo de una democracia plena porque es garantía de las políticas neoliberales que avasallan derechos y endeudan al país mediante la imposición de una deuda externa impagable con el Fondo Monetario Internacional. Es urgente una corte amplia, democrática, de cara al pueblo y con perspectiva de género.


En los últimos años, los movimientos de mujeres y feminismos visibilizaron y señalaron la necesidad de reparar en el particular ensañamiento que la dictadura tuvo contra las mujeres. En sus secuestros sufrieron violencias específicas que buscaron disciplinarlas porque con su militancia desafiaron a la dictadura y a la cultura machista que las quería recluidas en sus casas, en roles de madres y esposas. Un doble castigo que nuestras compañeras vivieron en los centros clandestinos de detención. El poder judicial tardó más de tres décadas en juzgar la violencia sexual ejercida contra las mujeres como crímenes de lesa humanidad.


La lectura del pasado con la clave del presente también nos obliga a visibilizar otras “memorias subterráneas”, históricamente subalternizadas En ello las disidencias deben ser reconocidas e incluidas en una memoria de un pasado doloroso, para inscribirse, una y otra vez, en luchas abiertas por la vida en democracia. Lxs “400 desaparecidxs LGBTQ+” no persiguen un número que suma, sino más bien una forma de visibilizar las desigualdades y especificidades de este colectivo que no finalizaron con la vuelta a la democracia. Es urgente que se incluyan en la memoria colectiva. La reparación es para todos, todas, todes y la memoria debe ser activa y cumplir un rol fundamental en ello.


La salida siempre es colectiva y con memoria, así nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Memoria que no es anclar en el pasado sino construir futuro haciendo el ejercicio de identificar las acciones, prácticas, conductas, ideologías, que enraizan en el Terrorismo de Estado y siguen persisten en la actualidad, poniendo límites a los discursos de odio y acciones que inhabilitan a les otres para que podamos transitar el día a día con las necesidades básicas satisfechas y así gozar de las posibilidades para crecer como personas libres, sin miedos ni discriminación.

La memoria, que asumió la enorme tarea de ser vehículo para hacer justicia, es una apuesta intergeneracional que pone el pasado a disposición de las nuevas generaciones, abierto a nuevos sentidos, reapropiaciones y resignificaciones.


Sigamos construyendo memoria colectiva, en cada barrio, escuela, plaza, porque el sueño de nuestrxs compañeres detenidxs desaparecidxs de una patria libre, justa y soberana, bandera de los 30.000, es posible.


Este 24 de marzo en esta plaza y a viva voz exigimos:


** Saber toda la verdad, que se terminen los pactos de silencio y los genocidas y partícipes digan dónde están los miles de cuerpos desaparecidos. Es un derecho de las familias y de todo el pueblo saber dónde están y obtener justicia.


** Búsqueda y restitución de los nietos y nietas que faltan


** Aparición con vida de Julio López


** Juicio y castigo a los genocidas que aún faltan juzgar. NO a los intentos del poder judicial de retrasar y frenar los juicios!


** Hay que decir las domiciliarias son impunidad! hay que gritar cárcel efectiva y común.


** Sanción de una ley que prohíba el negacionismo y la defensa del genocidio y terrorismo de Estado.


** Implementación de políticas institucionales de memoria para que los pibes y Pibas de las nuevas generaciones conozcan lo sucedido en esos años y garanticen una formación desde la perspectiva de los derechos humanos.


** No a la violencia institucional, urgente implementación de programas de capacitación y formación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad.


** Basta de femicidios y desigualdad de género. Ni una menos. Necesitamos justicia con perspectiva de género


** Tierra, techo y trabajo para todos y todas. No a la criminalización de las protestas y las luchas populares.


** Sostener la bandera de la soberanía territorial No a la extranjerización de tierras y a la persecución y hostigamiento a las comunidades originarias.


**El Lago Escondido, Las Islas Malvinas, Georgias Y Sandwich del Sur fueron, son y serán argentinas.


** Libertad a lxs Presxs Políticos, libertad a Milagro Sala


**Justicia por Daniel Solano, por Atahualpa Martinez Vinaya y ¿Dónde esta Tehuel? En sus nombres todxs lxs asesinadxs y desaparecidxs de la democracia.


30 mil compañeres detenides desaparecides, ¡Presentes, ahora, y siempre!



COMISION ORGANIZADORA DE LAS ACTIVIDADES DEL 24 DE MARZO

Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Rio Negro –Asociación ex presos políticos – Red por la Identidad de la Comarca Viedma Patagones - CTA de los Trabajadores – Radio Encuentro - Kolina – 9D - Bloque Transmutante Viedma Patagones- Centro de Estudiantes UNRN – Cátedra Libre Paulo Freire C.U.R.Z.A. - ESFA Área de Educación no formal y Radio El Refugio - Patagonia Rebelde – Colectivo Agroecólogico – Teatro Independiente Patagones - Escuela de Arte Patagones


ADHIEREN

CTA Autónoma - Frente Patria Grande - Movimiento de Trabajadores Excluidos Viedma San Javier - Nuevo Encuentro - Frente Grande Viedma - Bachillerato Popular 2 de enero - Organización Popular Wallmapu Rebelde – UTEDYC – SITRAJUR – SOYEM - Partido Socialista - CET 11 – UNTER - Los Irrompibles - Foro Nacional de Agricultura Familiar – APDH - ATE RÍO NEGRO . Asociación de Titulares de Taxis de Viedma - Asociación de Taxistas de Viedma - Sindicato de Choferes de Taxis de Rio Negro y Comarca Viedma Patagones - Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Libre


También te puede interesar...