El panorama en educación es desalentador para estudiantes
con discapacidad, sus familias y lxs trabajadores de la modalidad educación
especial.
El Ministerio de Educación de Río Negro pregona en su
discurso la inclusión educativa en las escuelas, pero la realidad en las
instituciones muestra una brecha innegable con el principio que sostienen sólo
desde la palabra.
Hace años se reclaman edificios en condiciones, propios,
creación de escuelas laborales, cargos para el acompañamiento a estudiantes, no
sólo para la sede de las escuelas de la modalidad, sino también en los distintos
niveles y modalidades en el que lxs estudiantes por derecho pueden transitar.
Las barreras las sigue poniendo el Ministerio de Educación, con falta de
financiamiento, presupuesto destinado a generar educación inclusiva.
La Escuela Laboral 2 de Roca - Fiske Menuco, hace más de
un año que no tiene clases en su edificio por diversos problemas. La Escuela de
Educación Especial, EEE, N° 14 de Conesa tiene tres aulas sin gas, justo las
salas equipadas para los talleres de unidades laborales.
La Escuela Laboral 6 de Bariloche, no tiene edificio
propio, peregrinan en tres edificios prestados. El pedido constante de la
Laboral 3 de Allen y la 5 de Huergo, en edificios alquilados y prestados.
La Escuela Especial 16 de Chichinales cumplió 40 años,
reclama un edificio propio y en condiciones.
La Escuela Laboral 7 de Cinco Saltos, no sólo tiene una
sede que no está en condiciones dignas, también sufre la invisibilización y el
ajuste del gobierno en el anexo de la misma escuela en Villa Manzano, lxs
estudiantes contaban con un lugar propio de talleres que se les ha ido
expropiando con la ocupación de una nueva ESRN. Hoy, más de veinte estudiantes
de Villa Manzano pierden su espacio escolar por definición del Ministerio.
Techos sin reparación con constantes inundaciones, cada
vez que hay lluvias sufren las escuelas Especial 2 de Allen, 5 de Regina y
Laboral 7 además de los deterioros en paredes que esto provoca.
El pedido de construcción de un aula multisensorial para
el jardín 31 de Valcheta, en donde trabaja la estimuladora temprana sin un
lugar propio y acorde a su tarea, pulula en los espacios día a día.
Existen solo siete escuelas laborales de la modalidad para
toda la provincia. Desde hace varios años se solicitan creaciones de escuelas,
por ejemplo, en Catriel y en San Antonio Oeste se han presentado proyectos de
creación con pedido de las comunidades que observan la necesidad. Sin
respuesta.
Otro aspecto, que nos muestra claramente la falta de toma
de definiciones en política educativa que contemple a las personas con
discapacidad, es la negativa a crear cargos de acompañamiento en inclusión y en
sede de las escuelas de la modalidad.
Pedidos de creaciones que se desoyeron desde la Dirección
de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, sin siquiera dar respuesta
a las escuelas de por qué no se dan las creaciones, como ejemplo: pedidos de
cargo de maestrx de grupo para estudiantes con multidiscapacidad y necesidades
complejas como solicitó la EEE 2 de Allen (entre otros), o la EEE 10 de
Catriel. O la Laboral 4 de Cipolletti. Cargo de profesorx de educación física™
para EEE 10, lxs estudiantes no tienen esa enseñanza básica en la escuela,
privándolos de su derecho; o los diferentes cargos solicitados por la Escuela
Laboral 5 de Huergo en el que se desdobló el turno escolar y se crearon sólo
los cargos básicos de grupo, pero no se crearon todos los cargos que implica un
desdoblamiento como lo son las figuras del equipo técnico para el turno y el
cargo de vicedirección para la escuela.
No es de extrañar esta ausencia de creaciones y
respuestas desde la Dirección de Educación inclusiva, DIE. En Cinco Saltos, la
Escuela Laboral 7 tiene parado en su escuela un transporte escolar, porque la
DIE no crea el cargo de preceptora con funciones específicas (que acompaña en
el transporte y después en las tareas escolares), el Ministerio paga un
transporte que no usa porque la Dirección no crea el cargo, y mientras tanto
lxs estudiantes siguen yendo amontonadxs en otro transporte con más de una hora
de viaje en cada tramo, acortando la actividad en la escuela.
Los pedidos de creaciones de cargos para el
acompañamiento a estudiantes con discapacidad están siendo desoídos. En
secundaria, muchxs estudiantes ni siquiera tienen el acompañamiento Técnico de
Apoyo Escolar, TAE, y lxs que si tienen, lo comparten con dieciséis estudiantes
o más, como sucede en Cipolletti con los TAE a cargo de la EEE 24. Este hecho
resulta una farsa constante al pensar en el acompañamiento a inclusión. La
solicitud, por situaciones similares, lo realizaron otras instituciones como la
EEE 2 de Allen y la supervisión de Valle Medio, sin respuesta, ni creaciones a
la fecha.
Los requerimientos de Maestrx de Apoyo a la Inclusión,
MAI, también son recurrentes, sólo a modo de ejemplo, en el paraje de Río Chico
se solicita el cargo hace dos años, o el MAI Visual que pide la EEE 4 de
Cipolletti, sin respuesta.
Y a esto nos preguntamos, si Educación no da respuesta
desde el pedido formal que hacen a la DIE desde las diferentes escuelas,
equipos de apoyo y supervisiones, la vía de comunicación para que este
ministerio escuche las necesidades e intervenga, ¿será la judicial?
Lo cierto es que hay un sin número de situaciones de
recursos de amparo que logran las familias en el reclamo del justo derecho de
acompañamiento para sus hijxs.
Si el Ministerio a través de la DIE sigue desoyendo, la
vía para creaciones de cargos necesarios ¿deberá ser judicializada para
sostener derechos de lxs estudiantes con discapacidad?.
Y así nos encontramos, con un Ministerio que dice y
pregona Educación Inclusiva, pero que no acompaña realmente en las necesidades
para que la misma pueda darse, se vulnera el derecho a la educación de lxs
estudiantes con discapacidad.
UNTER
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y
Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
16 noviembre 2024
Opinion