Ciencias y pandemia. Una epistemología para los derechos humanos

Se trata de un libro que se presentará en la sede de la Uni de Río Negro

Comentar

El jueves 9 de junio a las 18 hs. se llevará a cabo desde la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, la presentación virtual y debate del libro “Ciencias y Pandemia. Una epistemología para los Derechos Humanos”. El libro fue escrito por 30 autora/es provenientes de las ciencias sociales y las ciencias naturales, de la academia, de organismos internacionales y defensora/es de derechos humanos, de Argentina y de otras regiones del mundo. El libro se puede descargar de manera gratuita en: https://www.editorial.unlp.edu.ar/derechos_humanos/ciencias-y-pandemia-21322.

La actividad, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS), Unidad Ejecutora de la UNRN, tendrá como panelistas a Verónica Gómez, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pedro Cahn, Presidente de la Fundación Huésped; Alicia Ely Yamin, Profesora en Políticas de Salud y Derecho de la Universidad de Harvard; Mario Pecheny, investigador y Vice-presidente de Asuntos Científicos del CONICET (IIGG-UBA); y Juan Pablo Bohoslavsky, investigador del CONICET-UNRN-CIEDIS, y editor del libro. La moderación estará a cargo de Eleonora Lamm, asesora regional para bioética y ética de las ciencias de la UNESCO). La actividad cuenta con el auspicio de CONICET, UNESCO y EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata).

La pandemia del COVID-19 evidenció que las ciencias cuentan con el potencial de salvar vidas mientras que su menoscabo puede afectar a los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la salud. Sin embargo, durante la pandemia la movilización de las ciencias y las políticas sanitarias han padecido de un marcado déficit en materia de pluralismo epistémico. La interdisciplinariedad, y en particular los enfoques que exceden las respuestas científicas y estatales estrictamente biomédicas, han sido marginalizados.

La presentación del libro, que fuera publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo promover el debate  público y académico en torno a la interdisciplinariedad en el abordaje de la pandemia desde un enfoque de derechos humanos, proponiendo miradas que atraviesan la epidemiología, la medicina, la economía, los derechos humanos, la sociología, el feminismo, el transporte y la movilidad, la ética y la filosofía del derecho, la educación, las políticas públicas, la ecología, la salud mental y la democracia.

La actividad es abierta al público, no requiere inscripción previa y se transmitirá a través del canal de Youtube de la UNRN en: https://youtu.be/JCuiOy7Haag. Por cualquier consulta o información adicional escribir al correo electrónico: iippyg@unrn.edu.ar.

“Ciencias y Pandemia. Una epistemología para los Derechos Humanos”. Presentación de libro y debate.

Fecha y hora: jueves 9/06, 18:00 hs. Modalidad Virtual, libre y gratuita. Transmisión: https://youtu.be/JCuiOy7Haag

También te puede interesar...