Una vecina del barrio El Progreso de Viedma participó del V Encuentro de la Mesa Nacional de Barrios Populares que se realizó durante los días 28 y 29 de Mayo en ciudad bonaerense de La Matanza.
De la actividad, que se desarrolló en el gimnasio Papa Francisco, participaron 150 referentes de organizaciones sociales y barrios populares de 19 provincias y 14 organizaciones sociales nacionales (TECHO, Cáritas, Hogares de Cristo, CCC, Somos Barrios de Pie, Mov Evita, Nuestramérica, MTE, Foro por la tierra y la vivienda, Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán, Dignidad Rebelde, Los Pibes, EO, CTA).
La Mesa Nacional de barrios populares nació en el 2018 en el marco de la lucha por la Ley de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial; "tiene como propósito ser vínculo entre los barrios populares del país y el Estado, sistematizar las necesidades transversales de todos los barrios, atendiendo las particularidades de cada territorio, promover la organización barrial e impulsar la política pública de los barrios populares", según explicaron.
Tamara Prieto, la vecina del barrio El Progreso que estuvo en el encuentro, destacó que "este encuentro fue muy importante porque tocamos puntos fundamentales y el objetivo es el trabajo se vea reflejado en una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en los barrios populares".
Agregó que "seguimos en la lucha por los derechos de una vivienda digna y los servicios de agua y cloacas", remarcó Prieto.
El barrio El Progreso, que nació a partir de ocupación de tierras en el año 2012, se encuentra dentro del denominado Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y desde el año pasado se avanza en trabajos de urbanización que son financiados por el Gobierno Nacional.

13 enero 2026
Viedma