El Municipio anota a jubilados y pensionados para recibir tablets de Enacom

A nivel nacional el programa del Enacom alcanza a monotributistas, beneficarios de AUH, jóvenes del programa Progresar, entre otros.

Comentar
El municipio de Viedma inscribirá entre lunes y martes próximos, a beneficiarios del programa "Conectando con vos", del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que distribuye tablets a distintos grupos de la población que se vean afectados por la “brecha digital”.


Será en el gimnasio Fioravanti Ruggeri, de 10 a 14 y está destinado a jubilados y personas beneficiarias de pensiones no contributivas, que residan en Viedma, y que perciban ingresos netos de bolsillo inferiores a dos salarios mínimos.


El titular de la Secretaría de Desarrollo e Articulación Social, Mario Sánchez, indicó que “en esta primera segmentación se busca atender a uno de los sectores que más sufre la brecha digital y que, cómo comprobamos durante la pandemia, se ven impedidos de realizar trámites que resultan fundamentales para su vida cotidiana”.


“El intendente Pesatti nos solicitó atender particularmente a este sector de nuestra comunidad porque resulta una de las más perjudicadas en este terreno y finalmente más vulnerable”, expresó Sánchez.


El funcionario agregó que está iniciativa “se entronca y articula con una serie de proyectos de capacitación y formación de adultos mayores en el uso de herramientas informáticas y alfabetización digital, que ya estamos desarrollando desde el Punto Digital Viedma”.


Sánchez admitió que “el programa es más amplio pero nosotros desde el Municipio nos focalizamos en jubilados y pensionados y la inscripción será en desde hoy en el Fioravanti Ruggeri. Es presencial, luego se va a elevar el listado al Enacom. Van a estar preinscriptos, se hace un proceso de selección, porque tiene requisitos como que los ingresos no superen los dos salarios mínimos, que suma unos 92 mil pesos”.


Dijo Sánchez que “estamos dando una vuelta de tuerca al programa porque vamos a poner en marcha más espacios de capacitación. Cuando pensamos en este sector venimos pensando en la alfabetización digital e intensificar esta tarea. Sabemos que para cubrir la brecha digital se debe contar con el dispositivo, con el conocimiento y con la conectividad”.


“Estamos trabajando desde el Municipio para resolverlo, también en los dos Centros de Día, donde van adultos mayores que son posibles beneficiarios. Ahí también se harán talleres”, agregó.


Sostuvo que no tienen estimación sobre la cantidad de personas que puedan inscribirse. Todos los que se inscriban los vamos a llevar, una vez que el Municipio tenga el listado lo elevaremos al Enacom”.


Sánchez reconoció que la implementación del programa a través del Municipio se dio por “un vínculo del intendente a nivel nacional”, en referencia a la cercanía de Pesatti con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tiene fuerte incidencia sobre el Enacom.


Dijo que se espera que la entrega de las tablets sea “bastante rápido porque ya cuentan con los dispositivos. Cuanto antes enviemos la base de datos, más rápido llegarán”.


Indicó que “en una segunda etapa se podría trabajar otros segmentos -como AUH, monotributistas, etc- por ahora se focaliza en este grupo”.


El programa nacional, que se inició en 2021 y finalizará el próximo año, en cambio, tiene un amplio número de destinatarios. Son ellos:


* Titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo (AUE).

* Titulares de las pensiones no contributivas (PNC).

* Inscriptos en el Monotributo Social.

* Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia. 

* Monotributistas de las categorías correspondientes a quienes tienen ingresos que no superan 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. 

* Personas que reciban el seguro de desempleo.

* Personas incorporadas en el régimen de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley N° 26.844).
* Personas que reciban las Becas Progresar.

* Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal.

* Personas beneficiarias de programas sociales.

* Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.

* Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.

* Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.

* Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.

* Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

* Jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa.

* Jóvenes entre 15 y 25 años de edad inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

* Jóvenes entre 15 y 25 años de edad beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Jóvenes entre 15 y 25 años de edad que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.

También te puede interesar...