Jornadas de donación de sangre en el hospital Zatti

La campaña se extenderá hasta mañana viernes

Comentar

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zatti organizó para este jueves y viernes dos jornadas especiales para recibir donaciones de sangre. Hoy jueves 7 y mañana viernes, de 8:30 a 11:00, los donantes podrán presentarse con el DNI  en el mismo Servicio de Hemoterapia, ubicado al lado del Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital. Se sugiere tomar un desayuno liviano, sin grasas, antes de donar y haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

Cuando decimos que #DonarSangreEsDonarVida estamos hablando de situaciones reales que se presentan en el ámbito hospitalario. Muchas personas que transitan por períodos de enfermedad necesitan sustituir células enfermas por células sanas de un donante; además, hay situaciones de emergencia donde la disponibilidad de los hemocomponentes pueden marcar la diferencia a la hora de salvar una vida.

Entre los requisitos básicos para la donación hay que considerar los siguientes:

*Tener entre 18 y 65 años.

*Pesar más de 50 kilos.

*Tener buen estado de salud. No presentar fiebre ni haber padecido ninguna enfermedad en los últimos 7 días.

*Si la persona interesada en donar tuvo COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica. Si recibió alguna de las vacunas contra el COVID, debe esperar 72 horas desde su aplicación.

Algunos de los impedimentos a la hora de donar son temporarios como el embarazo, el parto, una operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días; también haberse realizado en el último año tatuajes y perforaciones o haber tenido relaciones sexuales ocasionales o de riesgo.

Entre los impedimentos definitivos están: tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.; ser portador de VIH. También tener antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc. o ser usuario de drogas.

También te puede interesar...