El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza que solicita al Poder Ejecutivo Municipal que a los Deudores de Cuotas Alimentarias no les otorgue ni renueve habilitaciones, concesiones, libre deudas, licencias o permisos mientras no regularice su situación.
La iniciativa, que fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Zulma Romero, plantea que "el Estado tiene la responsabilidad indelegable de acompañar y proteger a niñas/niños y adolescentes".
La ordenanza tiene el objetivo “desalentar los reiterados incumplimientos de las obligaciones alimentarias”, que causan graves perjuicios en la calidad de vida, al colocar “a los niños, niñas, adolescentes y mujeres en verdadero estado de desamparo”. Por eso se busca que el Estado intervenga “arbitrando medidas protectorias frente a la mayor vulnerabilidad”.
Al Registro de Deudores Alimentarios se incorporan todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme.
En Río Negro, es una medida de acción positiva que el Estado Provincial ha adoptado, teniendo en cuenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de prevenir y sancionar la falta de cumplimiento de la obligación alimentaria, y así obligar al deudor a regularizar su situación morosa.

9 enero 2026
Viedma