Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Lucas Muñoz, el joven policía de 29 años de edad, que un día como hoy fue secuestrado mientras se dirigía a cumplir funciones a la Comisaría N° 42 de San Carlos de Bariloche.
Luego de estar 27 días desaparecido, su cuerpo sin vida fue encontrado el 10 de Agosto de 2016 en un descampado ubicado a un kilómetro del lugar donde había sido visto por última vez.
Familiares y amigos de Muñoz siguen reclamando justicia por este crimen que continúa impune en la provincia de Río Negro.
Según la cronología de los hechos, Lucas Muñoz fue visto por última vez alrededor de las 13:20 del 14 de julio de 2016 en la avenida Juan Herman (exRuta Nacional 40) a pocas cuadras de la comisaría 42. Vestía su uniforme y portaba su arma reglamentaria.
Dos agentes que recorrían el lugar lo saludaron y después observaron que dialogaba con el conductor de un Chevrolet Corsa, gris. Pero Muñoz nunca se presentó a trabajar.
Al día siguiente, 15 de Julio de 2016, se inicia formalmente la investigación y el operativo de búsqueda que se extendió por 27 días. Durante todo ese tiempo surgieron diversas versiones respecto de lo ocurrido con el policía Muñoz, y la más fuerte está vinculada con la participación de la propia policía en la desaparición.
A punto tal que el 29 de Julio se produce el desplazamiento de varios comisarios y la detención de un policía que pocas horas después de la desaparición compró en Catriel un chip a nombre de Lucas Muñoz. Además, se detuvo a otro policía que participó de un allanamiento ilegal en la casa del efectivo que continuaba desaparecido.
El operativo de búsqueda finalizó el 10 de Agosto, cuando se encontró el cuerpo de Lucas Muñoz con un disparo en la cabeza en un descampado ubicado en inmediaciones a la avenida Circunvalación.

22 enero 2026
Río Negro