La presidenta del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, Silbana Cullumilla, confirmó que “se viene una revisión total de la ordenanza 5588”, que es la que regula el servicio público de taxis en la ciudad.
Informó que estuvieron hablando del tema con el jefe de Gabinete, Marcos Castro, “y en estos días estamos organizando una reunión entre el Poder Ejecutivo y parte del Concejo Deliberante para trabajar esta ordenanza, convocando a los tres sectores que nuclea el servicio”.
Hay que recordar que desde el sector de taxis se elevó un proyecto para ordenar la adjudicación de licencias, requiriendo sumar nuevas a las actuales.
Cullumilla señaló que “sabemos de las necesidades que tiene el servicio, de quienes lo prestan, pero también tenemos muy en claro cuál es el servicio que queremos prestar a los vecinos de nuestra comunidad que se encuentran afectados en muchos casos por la falta de atención y el estado de los vehículos; también para los que vienen a nuestra ciudad encontrarse con un servicio acorde a las necesidades”.
Dijo que “se va a hacer mucho hincapié y se va a ser inflexible en el tema de las condiciones laborales de los trabajadores; tenemos choferes que hace 20, 25 o 30 años que manejan un taxi y nunca han tenido un aporte, cuando sabemos que el servicio es rentable, más allá que ahora quizás no lo es en relación a otros momentos”.
Afirmó que se debe abordar además “el tema de los alquileres de las licencias que de acuerdo a la ordenanza que actualmente tenemos es una actividad ilegal”.
Cullumilla expresó además que se verán los números del censo reciente “para ver si estamos pasados en la cantidad de licencias otorgadas en su relación con la cantidad de habitantes, es decir, cada cuántos habitantes corresponde una licencia”.
Informó que actualmente “estamos en 280 licencias en la ciudad”, aunque mencionó que hay que controlar si efectivamente hay ese número, al igual que lo que tiene que ver con los modelos de los autos, si están o no regularizados los choferes y si está al día la verificación técnica vehicular, entre otros.
Destacó que “hay que seguir trabajando en el estado de los vehículos, entendemos la situación económica, pero hay autos que no pueden estar en servicio. Habrá que sentarse con ellos y ver a qué solución llegamos, es muy complicado para el usuario poder subirse y andar con comodidad. Vamos a jerarquizar el servicio para los vecinos de Viedma y los turistas”, concluyó.

9 enero 2026
Viedma