Segundo ciclo municipal sobre micromonólogos

La actividad se realiza en el Centro Municipal de Cultura

Comentar

Con modalidad presencial y virtual empezó el segundo ciclo municipal “En la mirada de …” esta vez apuntado a la construcción de micromonólogos, dictado por Mauricio Kartun y Julia Lavatelli en el Centro Municipal de Cultura.

El ciclo comenzó con una jornada virtual y esta semana se realizará el primer encuentro presencial en la Sala Biagetti del Centro Cultural.

“En la Mirada de…” tiene como objetivo principal nuclear a trabajadores/as de las artes escénicas (Teatro, Danza, Circo, etc.) en un proyecto de creación e investigación teatral.

En esta oportunidad, el proceso creativo de dramaturgia para actores y actrices es coordinado por Mauricio Kartun y Julia Lavatelli, proponiendo la composición de micromonólogos (unidades dramáticas de no más de 3 minutos) en los que cada actor pueda abordar la experiencia de escritura dramática y la construcción de un discurso escénico con vocación espectacular.

Julia Lavatelli es actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro. Doctora en Estudios Teatrales - Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Paris III. Desde 1992 dicta clases de actuación en la Facultad de Arte (UNICEN). En la misma institución es además desde 1993 Profesora Titular en la Cátedra de Mauricio Kartun de Creación Colectiva. En co-dirección con él mismo ha presentado allí entre otros: Muestra obscena (1993), Muestra Candida (1994), Muestra descomunal (1995), Muestra Visceral (1996), Muestra Excusados Blues (1998), Muestra Marmolada (2000), Muestra Particulares 15 (2003), Muestra Falsa (2012), Muestra Contraola (2015), Coreomanía. Muestra Bailable (2016).

Mauricio Kartun es dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgia. Durante estos últimos años estrenó como autor y director las obras La Madonnita, El niño argentino, Ala de criados, Salomé de chacra y Terrenal. Pequeño misterio ácrata. Sus textos teatrales y teóricos han sido publicados en más de un centenar de ediciones nacionales y extranjeras. Recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, de los cuales se destacan el Gran Premio de Honor otorgado por Argentores, el ACE de Oro, premio máximo de la crítica escénica, y el Premio Nacional de Dramaturgia. En el año 2014 ha recibido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Un proceso que va desde la propuesta, su enriquecimiento en el intercambio grupal, la presentación en formato de improvisación, el registro textual, la intervención profesional de Mauricio Kartun sobre esos textos, hasta su representación en el formato semimontado o “Puesta en espacio”.

Esta iniciativa es llevada adelante a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma, en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro.

También te puede interesar...