En 30 días estaría funcionando la planta de bombeo de la red cloacal

El plan director ingresó en su etapa final. Curetti reconoció que es entendible el enojo de Pesatti.

Comentar

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti calculó que en unos 30 días podría ponerse en funcionamiento la estación de bombeo del plan director de cloacas de Viedma que ya ingresó en su etapa final de construcción.


Luego de las críticas expresadas por el intendente municipal Pedro Pesatti, acerca de las acciones desarrolladas por el DPA y Arsa, el funcionario provincial se reunió con el jefe comunal, al que calificó como “un amigo de años”.


“Entiendo su enojo, en Viedma hay una situación como en muchas otras localidades. El DPA es ente regulador y Arsa es la responsable de prestar el servicio y debe recibir los reclamos de los vecinos. Si no cumple intervenimos nosotros como ente regulador. Sin embargo, muchos vecinos plantean las quejas en el municipio y es entendible el malestar del intendente que recibe los reclamos”, admitió Curetti.


Dijo que “la situación que se da en los barrios Fonavi, donde se dan los mayores problemas, es porque no está resuelto el mantenimiento interno de esas redes. Debemos pensar entre todos un mantenimiento sostenido en el tiempo. Si no atienden cuestiones puntuales, poco le va a importar al vecino que se haga una obra de mil millones de pesos como el plan director de cloacas”.


Propuso como posibilidad “armar una especie de fideicomiso o alguna figura que pueda asistir con fondos y contratar a alguna organización que se encargue de manera sostenida de los consorcios. Es una alternativa para que haya fondos para realizar esos trabajos”.


Por otro lado, afirmó que “las cuestiones estructurales se van a corregir con la obra del plan director. Será mucho más eficiente que el que tenemos hoy. Por la zona céntrica va a escurrir el 20 por ciento de lo que pasa hoy. Las estaciones de bombeo que están con mayores exigencias van a ser aliviadas en un 80 por ciento. Es uno de los ejes del trabajo”.


Explicó que “estamos con pruebas de bombeo en la estación elevadora, en cualquier momento se inician y en 30 días la planta podría estar en condiciones de operar y ahí tendríamos fecha de inauguración. No es simple, se hace de manera paulatina y ya está pensado cómo debe hacerse para poner en funcionamiento toda la red. Hay una parte que comenzará a conectarse por la avenida Perón”.


Destacó que “con el plan director de agua potable se construye una planta y refuerzos de redes en toda la ciudad y va a resolverse a futuro que cuando haya una rotura se corte el suministro en toda la ciudad. Hoy no hay sectorización, una rotura en una cañería troncal deja a toda la ciudad sin agua, con la nueva obra se sectoriza por zonas, que se pueden aislar mientras se repara y el resto no tiene inconvenientes”.

También te puede interesar...