Capacitación y sensibilización ante el crecimiento de casos de sífilis

Lo llevó adelante personal de El Galpón en el hospital Artémides Zatti

Comentar
Hoy  se desarrollaron dos talleres de sífilis para personal hospitalario a cargo de Nelly Costa,  referente de la Unidad de VIH del Hospital Zatti “El Galpón”.

“Ante el aumento de casos necesitamos que todos estemos sensibilizados para captar oportunamente a las personas y evitar las formas más graves de ésta infección como es la sífilis” detalló Costa.
 
En la capital rionegrina, en 2021, hubieron 110 casos positivos y en 2022 hay más de 70 VDRL positivo; “es alarmante el aumento de infecciones. Por esa razón hay que actuar con celeridad, para evitar consecuencias graves y detener la transmisión. Además  hay que hacer hincapié en el uso de preservativos o campos de látex en las relaciones sexuales; esas son las estrategias de abordaje” continúo la referente. 

“Es importante que la población sepa que puede solicitar el análisis de sífilis (VDRL) en cualquier consulta de salud; si va por ejemplo al odontólogo, a hacer un control de rutina, tiene el derecho de acceder a ese análisis” remarcó Nelly Costa.

Sífilis

La sífilis es una de las ITS más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum.

¿Cuáles son sus síntomas?

En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera, llamada “chancro” generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria.

Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, después de un período de “latencia” que es variable y durante el cual no aparecen síntomas. Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser:

1) Por medio de la extracción de sangre.

2) Por medio del test rápido (TR): el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes.

En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se realizará un segundo estudio confirmatorio.

También te puede interesar...