Jornada de donación de sangre en la Uni de Río Negro

Se realizará el próximo martes

Comentar

El próximo martes 23, de 9 a 11:30, se realizará una jornada de donación de sangre en el Campus de la Sede Atlántica de la  UNRN, en RP nº 1 y Rotonda Cooperación.

Entre los requisitos básicos para la donación hay que considerar los siguientes: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; tener buen estado de salud. Hay que tener en cuenta que, si tuvimos COVID, debemos esperar 10 días desde el alta médica o si recibimos alguna de las vacunas, debemos esperar 72 horas desde su aplicación.

Algunos de los impedimentos a la hora de donar son temporarios como el embarazo, el parto, una operación reciente, haberse realizado en el último año tatuajes o haber tenido relaciones sexuales sin preservativo.

Entre los impedimentos definitivos están: tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, VIH, antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.

La sangre es un elemento vital que no se puede fabricar. Se usa para múltiples situaciones, como personas que son intervenidas quirúrgicamente; niños o niñas con anemia grave; personas con cáncer; mujeres con complicaciones obstétricas; personas que sufren accidentes o son víctimas de situaciones de violencia, etc.También se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura cuando se demande. Además, esa regularidad en las donaciones es necesaria, ya que la sangre se conserva solamente durante un tiempo y luego deja de ser utilizable.

También te puede interesar...