La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado convoca a adolescentes, jóvenes y la comunidad en general a participar de una reunión organizativa por el Día de los Derechos de Estudiantes Secundarios.
El objetivo será definir las actividades a desarrollar el próximo 16 de septiembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la denominada “Noche de los Lápices”.
La reunión será mañana a las 18 en el espacio de Memoria “La Casona”, que está ubicado en la esquina de Costanera y boulevard Ituzaingó.
Según explicó Eugenia Cataneo, integrante de la Asociación, en años anteriores "habíamos llegado a una instancia donde los estudiantes organizaban y nosotros acompañábamos, que era la idea inicial, pero ahora muchos de esos chicos ya egresaron, están estudiando en la universidad o no están en Viedma, y la pandemia hace que volvamos a empezar un poco para atrás, pero con toda la ilusión de volvernos a juntar en La Casona".
Agregó que "la idea es encontrarnos, hacer memoria, reconocer que los derechos de los estudiantes secundarios que pueden ejercer hoy tienen que ver con la desaparición de estudiantes secundarios del año 1976, en la llamada Noche de los Lápices, pero que eso pasó en todo el país, en lugares cercanos, que tenía que ver con estudiantes secundarios y la represión para quienes tenían una militancia, compromiso social y pensaban un país diferente, desde la participación social".
"Hoy podemos tener esos derechos y ejercer desde los centros de estudiantes, las organizaciones barriales, sociales, la libertad de la participación y de poder expresarnos políticamente todos. Eso nos convoca a que nos encontremos los 16 aquí, y que los jóvenes puedan intercambiar con nosotros", remarcó Cataneo.

7 enero 2026
Viedma