Para ello, pueden acercarse al Concejo o ingresar a la página web institucional. Serra dijo que los requisitos “son más específicos y técnicos que para la Defensoría del Pueblo porque se exige ser abogado con ejercicio de 5 años como mínimo, una edad mínima de 30 años y máxima igual a la prevista para jubilarse, certificado de reincidencia, no contar con deudas alimentarias y certificado de ética del Colegio de Abogados”.
Explicó que “el proceso está a cargo de la Comisión Evaluadora, que integran la presidenta del CD, Maricel Cévoli, dos concejales por mayoría de votos, Luciano Ruiz y Pedro Sánchez, además del jefe de Gabinete, Marcos Castro”.
Indicó que “se hace un primer listado por orden alfabético que se publica, después la comisión evaluadora analiza los trabajos que se deben presentar y se establece un orden de mérito por puntaje”.
“Una vez que se publique el listado por orden de mérito, el cual se puede impugnar, se llama a sesión especial y en la propia sesión se establece la defensa de los trabajos y las entrevistas y se hace la votación para la designación”, agregó.
Para ambos cargos en juego “son dos procesos distintos porque el trabajo a realizar es distinto”, aclaró aunque los postulantes pueden inscribirse en los dos.
Calculó que la definición podría conocer a mediados de noviembre.
En cuanto a la elección del defensor del Pueblo dijo que la comisión de gobierno está analizando la información. “Esta semana termina y dictamina y la semana próxima se conocerá el listado definitivo para pasar a la etapa de entrevistas”, indicó.

3 enero 2026
Viedma