Nuevo “Nomonumento” en la Comarca

Es una propuesta del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN.

Comentar

Este sábado 24 de septiembre se llevará a cabo la tercera obra del proyecto “Nadie te va a hacer un monumento”, gestado en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigido por el profesor e investigador Ariel Barbieri, director de la carrera Licenciatura en Comunicación Social.


La actividad busca explorar colectivamente los lugares y sitios de la Comarca Viedma -Carmen de Patagones para proponer repensar sus emplazamientos, hitos y monumentos, y a partir de allí construir obras que propongan una ruptura y un corte con la continuidad de la historia.


Esta tercera presentación tiene como artistas responsables a Agostina Acheritobehere, Dana Piacetini y Ariel Barbieri, y apunta a continuar abriendo el sentido de las memorias y nuestras formas de recordar a partir de establecer un diálogo con el presente y con el futuro. Los realizadores aún no han dado precisiones acerca del lugar del nuevo emplazamiento ni tampoco del tipo de propuesta ya que, afirman, parte de la activación nomomumental “tiene que ver con aquello que emerge sin coordenadas precisas y previas en un espacio de la ciudad”.


¿Qué es un nomonumento?


“Un nomonumento es un artefacto estético que nace del cruce entre los discursos populares, los archivos, las formas de habitar el espacio público y los lenguajes artísticos que se combinan en un determinado territorio”, afirma Ariel Barbieri, director del proyecto.


Sostiene que este proyecto “se podría llamar, también, memorias del futuro, ya que un nomonumento es un hito disruptivo que intenta quebrar el tiempo histórico y, desde un estadio distinto, postular otras formas de recordar, pensar y proyectar aquello que estaba erguido, quieto y fosilizado en un determinado pasado”.


“Nadie te va a hacer un monumento” es un Proyecto de Investigación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.


El proyecto se inició en mayo de 2021 y está integrado por artistas, docentes, nodocentes, estudiantes, realizadores/as audiovisuales, performers y diseñadores/as de la Comarca, de la región y del país tanto de la UNRN como de otras instituciones de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.


Cabe recordar que los y las integrantes del proyecto participaron de la Bienal Internacional de Arte de Valcheta a fines del mes de marzo del corriente año, con la obra “No-correspondencia” y en diciembre de 2021 desarrollaron la primer obra del colectivo en la plaza del fundador de Viedma, con el “Nomonumento de fuego”.


Para seguir el trabajo de este equipo de investigación (NOMONUMENTOS) pueden en Facebook darle me gusta a https://www.facebook.com/nomonumentos y en Instagram a https://www.instagram.com/nomonumentos.

También te puede interesar...