Fernando Curetti, superintendente del Departamento Provincial de Aguas confirmó que casi la totalidad de la nueva red cloacal está en funcionamiento, que la vieja planta ubicada frente al Parque Industrial ya no está operativa y que los líquidos ya se vierten en las nuevas piletas que ayer fueron inauguradas por la gobernadora Arabela Carreras.
“Estamos en el proceso de transferencia del DPA a Arsa, en cuanto a lo administrativo, del manejo de la obra. La vieja planta no funciona más aunque aún tiene líquido”, indicó.
Las estaciones elevadoras, en tanto, “están todas funcionando excepto la del barrio norte que se judicializó por el rechazo de los vecinos. Luego de que la justicia habilitó, ya no le falta mucho, está próxima a terminar en un par de meses”.
Destacó que “el nexo para conectar efluentes de la planta antigua a la nueva está funcionando de manera satisfactoria y lo único que queda es la conexión de algunos barrios al colector de la avenida troncal de la Avenida Perón que los lleva directo aliviando el sistema. La planta de Belgrano y Contín recibirá el 20 por ciento de lo que recibía hasta ahora”.
En cuanto al predio de las nuevas lagunas dijo que “se van a plantar árboles para hacer una cortina forestal. En esa tierra se prevé hacer un proceso de adjudicación para aprovechar el líquido para regar, especialmente para pasturas, a través del cobro de un canon, o no. Lo estamos evaluando, lo que está más avanzado es la cortina forestal”.
Afirmó que “las piletas son muy grandes, las lagunas muy grandes, Tenemos 6 con líquido de un total de 18, que se van llenando de manera paulatina. Lo que recibe es efluente crudo que luego sale tratado, apto para riego. Más allá de que es una inversión más importante, de medio millón de meros cúbicos, representa una gran ventaja de mantenimiento, porque no requiere de energía ni aireadores. El tratamiento de las lagunas es facultativo, es decir que se depura por proceso de fotosíntesis. El agua permanece 28 días en la laguna, por eso demanda mayor superficie”.
La planta vieja, en tanto, no pertenece al parque industrial y “dado el desarrollo urbano debería desarrollarse como loteos. Hay que remediarlo, es decir sacar el barro del fondo y trasladarlo. El predio de unas 14 hectáreas, es de la provincia. La remediación no es complejo de hacer. Hay que eliminar los terraplenes y hacer movimiento de suelo”.

1 enero 2026
Viedma