La Filarmónica presenta un concierto dedicado a José Luis Castiñeira de Dios

El prestigioso intérprete y compositor estará en Viedma en esta oportunidad. Participarán invitados artistas locales y la Coral del Río Negro.

Comentar
La Orquesta Filarmónica de Río Negro se presenta con un programa monográfico dedicado a la obra de José Luis Castiñera de Dios. 

Será precisamente Castiñera de Dios quien visitará Viedma junto al pianista roquense Ricardo Zanón para asumir la dirección de la orquesta rionegrina. Los conciertos, con entrada libre y gratuita, serán el viernes 28 de octubre a las 21 horas y el sábado 29 a las 20 horas en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

El programa de concierto incluirá “Primeros pasos” (del oratorio Eva Perón), “Memento”, “Dos canciones populares” y la Suite “El rigor del destino”; todas estas obras compuestas por Castiñera de Dios a lo largo de su extensa y premiada trayectoria. 

Para la realización de este concierto la orquesta contará con la presencia del reconocido pianista Ricardo Zanón, junto a los locales invitados especialmente para la ocasión, Sandro Martinez en quena, Maximiliano Duffy en saxo y la participación especial de la Coral del Río Negro de la Universidad Nacional de Río Negro dirigida por el Maestro Aníbal García junto a Iara Cuervo en voz.

El Maestro José Luis Castiñeira de Dios, intérprete, compositor y director de orquesta, periodista, y gestor cultural, director de cine y académico nacido en Buenos Aires, posee como compositor una obra que abarca prácticamente todos los géneros y ha sido ejecutada y grabada por artistas como Miguel Ángel Estrella, Jairo, Enrique Carreras, la Orquesta de Montecarlo y la de Pamplona, e interpretada en el Concertgebow de Amsterdam, la Salle Pleyel de París, el Teatro de Ginebra y el Teatro Colón de Buenos Aires. Orquestador y director, junto a Miguel Ángel Estrella forma en París el Cuarteto Dos Mundos consagrado a la difusión de obras de autores latinoamericanos.

Como arreglador y director musical acompañó a la cantante Mercedes Sosa en sus giras internacionales. Dirigió la mayor parte de las orquestas argentinas y también en San Pablo, Costa Rica, Granada y Santiago de Compostela. Orquestó y dirigió al conjunto Los Nocheros en su concierto en el Teatro Colón.

Autor de la música original de más de 40 films argentinos y europeos compartió con Astor Piazzolla la banda sonora de “Tangos, El exilio de Gardel”, de Fernando Pino Solanas y por esa labor obtuvo el premio César, de la cinematografía francesa. Recientemente obtuvo el premio Hugo al Teatro Musical en la categoría Mejor música original por "Lejano resplandor de luna".

Por su parte el pianista Ricardo Zanón ha realizado recitales, conciertos de música de cámara, como solista con orquesta y brindado masterclass en Brasil, Colombia, Bélgica, Italia, EE.UU. y en las salas más importantes de Argentina. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Juan de Dios Filiberto, Jazz Sinfônica de São Paulo (Brasil), Sinfónica de Ibagué (Colombia), Filarmónica de Bruselas (Bélgica). 

Para más información www.filarmonica.rionegro.gov.ar y en sus redes de Facebook e Instagram. Estas presentaciones son posibles gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Municipio de Viedma.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus once ensambles regionales son organismos de la Subsecretaría de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

También te puede interesar...