El Galpón celebra sus 25 años de trabajo de prevención

La Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Artémides Zatti

Comentar

Con una peña al aire libre la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Artémides Zatti, "El Galpón", celebra sus 25 años de trabajo de prevención y contención. 

Los festejos se realizan esta tarde en los jardines del hospital de Viedma, con participación de todo el personal de la Unidad, músicos, vecinas y vecinos. Además, hubo un paseo de artesanos y emprendedores.

Nelly Costa, coordinadora de El Galpón, recordó como iniciaron los trabajos que derivaron en la inauguración de este espacio el 18 de noviembre de 1997. La Unidad de Sida, que se transformó en referencia para la provincia. 

"Nosotros en los 90' estábamos con el comité de Sida, también construimos la Ley de la provincia, pusimos pensamiento, acción, mucho teníamos que aprender. Recordemos que era una epidemia que provocó mucho miedo, mucha discriminación, se tenía que hablar de algo que no se hablaba que era de sexo, droga, y discriminación, así que  eso necesitó muchas juntadas, mucho pensamiento y después la comunidad nos buscaba porque también era hambre de tener conocimiento", indicó Costa. 

Agregó que "entonces allá íbamos con los peluqueros, con las escuelas, algunas que se atrevían, o a trabajar fuera de las escuelas también porque no se podía mencionar la palabra preservativo, no teníamos tampoco muchos preservativos en ese entonces". 

"La única vacuna era una buena prevención, pero costaba mucho encontrarnos con un preservativo y así nos conformamos como Unidad, pero después esta Unidad no tenía donde trabajar, entonces fue un compañero y dijo '¿no miraron un galpón que está al lado del depósito?', y allá fuimos y no vimos lo que había, sino que vimos lo que podía ser". 

"Un lugar al que le pusimos ventana, lo reciclamos, era una cantidad de personas trabajando, reciclando muebles, paredes, pisos, los internos de la Unidad N° 12 que tenían conocimiento de albañilería, porque esto fue a pulmón desde los trabajadores hospitalarios que en el franco trabajábamos, personas de la comunidad y los internos de la cárcel, así se constituyó el espacio y así lo inauguramos el 18 de noviembre de 1997", recordó Nelly Costa. 

"Tardamos casi 9 meses en reconstruirlo, reciclarlo, y dónde estábamos, en el galpón, y dónde nos buscaban los jóvenes era en el galpón, y así quedó el nombre", indicó. 

También te puede interesar...