Jorge Vilca, titular de la Agencia de Seguridad Vial,
calculó que a fines de enero estaría terminada la red de bicisendas y ciclovías
que se está construyendo en la ciudad y anunció que en diciembre podría comenzar
la capacitación a la ciudadanía acerca del correcto uso de estos espacios exclusivos
para ciclistas. Por otro lado, adelantó que se instalarán nuevos semáforos
sobre la calle San Martín y su continuación por Rivadavia sincronizados con
onda verde.
En relación a las ciclovías dijo que resta la instalación de
señalética horizontal y vertical y además “todo lo necesario en cuanto a capacitación
sobre cómo se debe utilizar. Estamos previendo para fines de enero tener todo
avanzado. La capacitación a cargo del área de Comunicación del Municipio”.
Detalló que la red va a terminar permitiendo un enlace entre
las dos universidades, formando anillos, por la Avenida Perón y los bulevares,
desde la del Comahue a la de Río Negro.
Confirmó que la ciclovía “tiene 2.5 metros de ancho y se
puede ir y venir por ella conservando la derecha. Estamos en etapa de
aprendizaje, se está indicando a los frentistas que despejen los estacionamientos
porque ya mucha gente empezó a utilizarlas. Pedimos a los vecinos que dejen los
vehículos en la vereda de enfrente o dentro de sus garajes. En estos días vamos
a habilitar estacionamientos de 45 grados para ampliar la capacidad en cada
cuadra. Creemos que ampliaremos en calle Tucumán entre Guido y Urquiza, en calle
Colón entre Roca y Periodistas Argentinos y se están evaluando otras calles”.
Reconoció que “el cambio genera reticencia pero cuando se ve
lo positivo empieza a disminuir y cambia la mirada. Para fines de enero queremos
tener terminada la construcción y demarcación y la capacitación debería ir
antes, en diciembre para darle correcto uso”.
Anunció que habrá mayor semaforización de calle San Martín y
Rivadavia. “Va a arrancar en bulevar Ayacucho hasta Rawson con onda verde. Para
ello se van a incorporar 8 semáforos nuevos con el mismo sistema de 25 de Mayo
y Caseros”, afirmó.
Agregó que en ese caso “se evalúa permanentemente, sabíamos
que iban a haber al menos dos cortes en la traza yendo con una velocidad máxima
de 40 kilómetros por hora”.
19 abril 2024
Viedma