El miércoles los movimientos sociales cortarán el Puente Nuevo

Será en el marco de una medida de protesta a nivel nacional

Comentar

El próximo miércoles, movimientos sociales de Viedma cortarán el transito vehicular sobre el puente Basilio Villarino. Será en el marco de una protesta a nivel nacional  tras la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de congelar las inscripciones al programa Potenciar Trabajo, entre otras medidas.

Esta mañana, integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una asamblea en la plaza San Martín de Viedma, donde se definieron las medidas de fuerza a llevar adelante la semana próxima. 

José Paredes, presidente de la cooperativa de recicladores COTRANVI, manifestó que "estamos en un contexto social del país que no se empezó a programar desde hoy, sino que hace dos años atrás había legisladores que decían que nosotros éramos planeros y que vivíamos de chupar sangre del Estado". 

"Cosa que no es así, ustedes saben bien que somos las organizaciones las que estamos sosteniendo el tejido social de las barriadas para que no estalle todo porque sino ya estaríamos en un estallido social en el país, si no estuviéramos nosotros laburando con las compañeras y compañeros sosteniendo este tejido social", manifestó Paredes. 

El referente social consideró que "no es casualidad que los legisladores empiecen a poner en la agenda mediática que los planeros somos los que no laburamos y los  que nos llevamos toda la riqueza del país". 

"Son toda esta gente los que nos ponen en contra de nuestros propios vecinos. Acá el que trabaja con un hacendado está en contra de nosotros porque cobramos un plan, porque piensan que no laburamos, pero somos nosotros los que nos vemos laburando todos los días en la calle, somos nosotros los que tenemos que salir el miércoles a cortar la ruta, a cortar los puentes, porque sino no nos van a dar pelota", remarcó Paredes. 

"Somos quienes tenemos que salir a lucharla para poder tener un poco de dignidad, porque algún compañero se compró una motito y le quieren sacar el salario social, o porque tiene spotify o netflix", indicó el referente social, mientras agregó que "nosotros tenemos que tener dignidad y tenemos que tener derecho como todos. No somos los últimos del tarro, nosotros tenemos que ser los primeros". 

Paredes expresó que "estamos en una situación muy difícil y todos los años, al momento de llegar la fiesta, nos hacen lo mismo". Mientras agregó que "todos los fines de año tenemos que terminar en lucha porque sino nos cagamos de hambre a fin de año, muchos de nosotros no vamos a tener un pan dulce para llevar a la mesa y hay muchos otros, que no están en las organizaciones, y que la van a pasar mucho peor que nosotros en los barrios". 

Lorena Alan, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en Viedma, detalló que en Viedma son alrededor de 700 los trabajadores y trabajadoras que perciben un "Potenciar Trabajo".

Al respecto, Alan explicó que el "Potenciar Trabajo es un salario que se ganó en el 2016 a través de la emergencia alimentaria que se peleó en la calle, como derecho para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que son quienes se generan su propio trabajo, vendedores ambulantes, y otros que se dedican a las tareas barriales cuando el Estado está ausente". 


También te puede interesar...