Piden políticas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Organizaciones presentaron una nota dirigida a la gobernadora, Arabela Carreras

Comentar
Organizaciones que trabajan en la contención de personas con discapacidad en Viedma presentaron una nota ante la gobernadora, Arabela Carreras, para solicitar políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida del sector.  

La nota se presentó el pasado 7 de diciembre, en el marco de las actividades que se llevaron adelante con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de Diciembre. 

En la misiva, se destaca que "Que si bien las leyes que amparan a las personas con discapacidad existen y que la convención de los derechos de las personas con discapacidad tiene rango constitucional desde 2014, el hacer uso de ellas se vuelve muy burocrático, hasta a veces imposible debiendo recurrirse a los amparos judiciales, para que los derechos que otorgan las leyes y la constitución puedan ser plasmados en realidad".

Ante esta terrible situación que padecen las personas con discapacidad y la discriminación que esto conlleva es que por este medio le solicitamos:

- Inclusión Pedagógica/Escolar, plena y real: planes pedagógicos adaptados a la real situación de cada estudiante y  cubrir la demanda de apoyos técnicos / de acompañamiento con personal calificado para tal fin privilegiando el interés superior del niño como indica la ley. 

- Dirección de inclusión educativa a cargo de una persona idónea, operativa,  que pueda dar respuesta a las problemáticas de las personas con discapacidad en edad escolar.

- Título de finalización de estudios, de todos los niveles según ley y jurisprudencia, no certificaciones de trayectorias, para eso se elaboran los Ppi. Individuales que así lo garantizan.

- Transformación de la Escuela Laboral en escuela especial de nivel secundario con formación laboral.

- Construcción de un nuevo edificio y Sum para la escuela de formación cooperativa y laboral N°1 “El Dique”, dado la alta cantidad de refacciones necesarias para prevenir accidentes y darle funcionalidad.

- Inclusión laboral: respetar el cupo de la Ley 4% en todos los Organismos Públicos e invitar a que se sumen los privados a la misma política.

- Prever ayudas técnicas de acompañamiento, si el caso de inclusión laboral de personas con discapacidad así lo requiere.

- Acceso a la salud, cumplir y hacer a cumplir a las obras sociales la cobertura del 100% de lo que requiera una PcD para mejorar su calidad de vida, al igual que su rehabilitación,  sin cupos, y sin trámites burocráticos que desgasten.

- Agilización de los tramites de ortesis y los requeridos por las PcD (mediante pedido medico). Una Pcd no puede esperar varios meses o un año, por una silla de ruedas que requiere para movilizarse.

- Accesibilidad en edificios públicos,  privados y locales comerciales,  o adaptaciones que permitan el ingreso sin dificultades.

- Transporte público accesible con rampas en las paradas que faciliten los desplazamientos de una PcD.

- Lugares de esparcimientos para jóvenes y adultos. Talleres de comunicación Social.

- La completa Reglamentación de la ley 5124, Ley de Tea.

- Resguardar los equipos técnicos de rehabilitación y los centros que brindan atención a las personas con discapacidad.

- Auditoria de las prestaciones de profesionales  de rehabilitación por personal idóneo y presencial. No telefónico.

- Aumento del cupo de viviendas para personas con discapacidad dado el índice referente del 15% de la población.

También te puede interesar...