Se inaugura la muestra “Fuera de Línea” de Andrea Scatena en el Centro Cultural

Será hoy a las 19 con entrada libre y gratuita

Comentar
Hoy viernes 16 de diciembre a las 19 en el Centro Municipal de Cultura, quedará inaugurada la muestra “Fuera de Línea” de la artista plástica Andrea Scatena, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra permanecerá hasta el 30 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs y los fines de semana acorde a la actividad programada en el Centro Cultural.

La artista experimenta otras tácticas visuales, gráficas y performativas desde y con su propio cuerpo, poniendo en juego un proceso de “desnaturalización” y de “deconstrucción” de la propia materialidad del cuerpo físico y de sus significaciones, para poder hacer emerger un nuevo concepto.

Este nuevo cuerpo se constituye en el eje estructural de su producción, concebido como multiplicidad, flujo, construible y performático; enfrentando críticamente al cuerpo productivo de la Modernidad.

Este proceso no solo da cuenta de su modificación corporal y subjetiva, como si fuese un Alter ego o visión difractada del yo, sino que además invita al espectador a trasladarse a vivenciar esa experiencia, para que, conjugando lo sintético y lo cosmético como reportorio de indagación y experimentación, pueda adentrarse en la creación de nuevas otros corporalidades y transformar la premisa feminista “lo personal es político” por la de “el cuerpo es político”.

Andrea Elena Scatena, (Viedma R. N. 1970). Artista, feminista y peronista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Docente en las cátedras de Audiovisual I, Audiovisual III y de Análisis y Crítica de Medios. Productora y conductora radial en los programas “Mediodía” AM 1390 y “El Ensayo”, FM 107.3,Radio Universidad de la Plata. Coordinadora Provincial -por concurso- de los Centro de Actividades Juveniles CAJ, R.N. Estudio de manera no formal, plástica, en diferentes talleres de las ciudades donde vivió: Viedma, La Plata, Cipolletti, con artistas y en Centros Culturales.

Hizo muralismo y participó activamente de esta forma de arte en diferentes barrios de las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Ganó el premio al mejor documental por los Derechos Humanos con el mediometraje “Reyna”. Obtuvo Mención especial por el proyecto documental “De Aquí, de Allá de todas partes”. Realizó su  primera muestra visual, en 2012, en la ciudad de Neuquén en “La Conrado Cultural”, contra la violencia sexista y la violencia hacia las mujeres. Cinco veces más expuso sola y colectivamente. 

Publicó artículos de investigación de la cátedra de Análisis y Crítica de Medios, editorial de la UNLP. Integré Proyectos de Investigación en Comunicación y Arte FPYCS de la UNLP. Fue la directora de Prensa y Comunicación del MNBA Neuquén desde 2016 hasta 2019. Actualmente trabaja en una obra poética y política donde se cruzan el cuerpo, el territorio y el arte como una sola pieza. Esta cursando Comunicación en Museos, un curso del Ministerio de Cultura de Nación y el postgrado en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad de Quilmes.

También te puede interesar...