En septiembre de 2022 arribó a Río Negro el polémico avión comprado por el gobierno provincial en los Estados Unidos con el objetivo de realizar vuelos sanitarios y traslado de funcionarios. Pero la aeronave, que según una denuncia fue adquirida por el doble de su precio de mercado, dejó de prestar servicio a sólo cuatro meses de su llegada.
La ex diputada nacional y líder del Frente de Todos rionegrino, Silvia Horne, denominó esto como un “verdadero escándalo del que muy pocos se atreven a hablar”. Además, explicó que sólo hay un ganador en todo esto: la empresa de servicios aéreos Elair SA, propiedad de la familia del reconocido piloto de TC, Manuel Urcera.
Horne hizo un breve repaso sobre la compra que está siendo investigada por la justicia tras una denuncia que asegura que se pagó el doble del dinero que se estipula en el mercado aeronáutico.
Según comentó, por la información oficial que emitió el gobierno rionegrino, el avión Cessna Citation V Ultra fue adquirido por el Ejecutivo por un monto de 4,2 millones de dólares en Estados Unidos.
El avión es modelo 1994, y como contraste en la denuncia presentada por un legislador se acredita la compra realizada meses antes por el gobierno de La Pampa de un modelo similar, marca LEARJET 60 S/N 269 del año 2003, por menos de la mitad de dinero; 1,9 millones de dólares.
Apenas el avión tocó suelo argentino, quedó varado en el aeropuerto de Salta tras detectarse una falla en el sistema de frenos y desperfectos en las cubiertas.
El inconveniente retrasó seis meses su arribo a Río Negro, y en poco menos de cuatro meses de funcionamiento intermitente, quedó sin prestar servicios por una situación insólita: no hay pilotos ni personal.
“Compraron un avión al doble de su precio, un avión viejo, pero de lujo, y ahora resulta que no es sanitario y que ni siquiera tiene el personal habilitado para su funcionamiento. Esto es un escándalo millonario, continuo y recurrente, que marca el hilo conductor de la corrupción del mismo régimen que gobierna la provincia desde el retorno de la democracia, ahora en manos de Juntos Somos Río Negro”, indicó Horne.
Agregó que en el medio se encuentran los contratos con empresas privadas que se aprovechan de la situación para enriquecerse. “Sólo se benefician Vía Bariloche y Elair SA. La población de Río Negro necesita de un avión sanitario que funcione por las grandes distancias que los pacientes deben recorrer, pero es inaceptable que se use para llevar a cabo grandes negociados con la salud de la gente”, reclamó.
Silvia Horne, referente el Frente de Todos

13 diciembre 2025
Río Negro