El subsecretario de Turismo del Municipio, Sergio Rodriguez, consideró que el tipo de cambio y el valor del dólar favorece al turismo de la región porque los locales no se van al exterior a vacacionar y eligen recorrer el país, pero al mismo tiempo afecta por la retracción económica y la caída de la actividad, ya que muchos, por la inflación y los precios, prefieren no incurrir en gastos.
Dijo que desde su área “están terminando de procesar los números finales de la quincena que por lo que vemos fue bastante parecida a los números de la temporada anterior, con alguna diferencia en la categoría de alojamiento, ya que se observan mejores registros en casas y departamentos de alquiler y un decrecimiento en hoteles y apart hoteles”.
“Son turistas que en su mayoría recorren varios destinos, están dos o tres días en El Cóndor y siguen, en general en grupos familiares, muchos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenas Aires”, afirmó.
También analizó que “mucha gente utiliza motorhomes y se acerca a la oficina a consultar. Vemos nacionales como extranjeros que recorren la Patagonia y ahora también turistas de Neuquén donde hubo una acción promocional importante”.
“El valor del dólar favorece porque no se van a afuera pero al mismo tiempo hay retracción del gasto, la gente se queda en la casa, y es menos cantidad de turismo que el año pasado, no sabemos si es bueno o malo, lo positivo es que los nacionales no se van tanto afuera sino que se quedan en el país”, aseguró.
Indicó que “hay muchas consultas por el Camino de la Costa, si el camino está transitable la gente se anima, si está en buenas condiciones se puede hacer con un vehículo de tracción simple. Y Bahía Creek también se está poniendo de moda y cada vez hay más consultas”.
En cuanto a la posibilidad de urbanizar y desarrollar ese sector de la costa dijo que “la visión es que todo crecimiento debe ser regulado con planificación y determinando el perfil de cada lugar, mientras se mantenga el Camino de la Costa lo más natural posible. Se puede pensar en instalar servicios pero hay que determinar bien cuáles serían los lugares”.
Recordó que la situación “ya se estudió por parte del arquitecto Capandeguy, se determinó la necesidad de una planificación y se especificaron los sitios de posible desarrollo. Me parece bien que haya más servicios pero bien estudiado y planificado para no generar un crecimiento demográfico y una especulación inmobiliaria que pueda generar un desastre”.
Concluyó que “tenemos muchas expectativas con la segunda quincena, por la Fiesta del Mar y del Acampante que es un hito importante a fin de mes”.

31 diciembre 2025
Viedma