¿Qué hacemos con las mascotas en vacaciones?

Cuidados y recomendaciones antes de viajar.

Comentar

Llega el momento de salir de vacaciones y todo está medianamente listo. Reservas de alojamiento, recorrido y transporte, posibles excursiones, lugares para comer, entretenimientos para todos los integrantes del grupo. Y entonces, surge la inquietud ante una situación que no estaba contemplada. ¿Qué hacemos con la mascota que este año sumamos a la familia y a la que no podemos abandonar a su suerte por una o dos semanas?.


El médico veterinario Arnaldo Balda planteó algunas soluciones y recomendaciones.


“Hay que tener mucho cuidado para resolver qué hacemos con las mascotas cuando nos vamos por mucho tiempo. Si nuestro perro se puede llevar debería ir en lo posible, si no se puede quedar en su casa que es lo mejor y que alguien vaya y le dé comida y agua. Si no en la casa de algún conocido, pero que sea conocido de la mascota también extraña y si no, como otra opción, hay personas que pueden cuidar mascotas muy bien y sus veterinarios les pueden recomendar”, explicó.


En caso de llevarlo debe tener vacunas y antiparasitarios colocados y la libreta sanitaria al día. Si está medicado no olvidarse de la medicación y del alimento medicado que a veces no se consigue en todos lados.


“Si vamos a la playa, hay que evitar el calor. Si se lo saca a caminar debe ser en horario de mañana muy temprano o a la tarde - noche, durante el resto del día, debe permanecer con buena sombra, agua disponible y también se lo puede bañar con frecuencia. No dejarlo nunca dentro del auto mucho tiempo. Aunque se deje el vidrio bajo, el animal sufre el golpe de calor”, explicó.


Además, cuando se sale con mucho calor los perros se pueden quemar las almohadillas plantales y sufrir un golpe de calor. Los síntomas son que babea, tiene temblores, decaímiento y se lo debe mojar, ponerlo a la sombra y llamar al veterinario.


“Con los gatos se los puede llevar en algún canil y tenerlo más observado mientras viajamos. No recomiendo que se lo lleve a otra casa al cuidado de un tercero, porque suele escaparse y no aparecer. Sí se lo puede dejar en su casa encerrado y que alguien conocido lo asista”, sostuvo.


Afirmó que “hay playas donde se pueden llevar mascotas, siempre hay que tener cuidado con las tanzas, los hilos de teflon y los anzuelos”.


También te puede interesar...