El secretario de Espacios Públicos, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Viedma Gastón Gutiérrez explicó la política local en relación a la poda de árboles en la vía pública. Luego de la tragedia ocurrida el fin de semana, en la que un ciclista falleció al ser golpeado por un rama de un árbol de grandes dimensiones que estaba siendo cortada por personas contratadas por un supermercado local ubicado en cercanías del barrio Guido, el funcionario dio detalles de cómo está regulada la actividad.
Dijo que “en particular el arbolado público urbano y privado está legislado por ordenanza. El gobierno se hace cargo de los espacios públicos, espacios verdes, en cualquier plaza, plazoletas, bulevares y costanera, mientras que los frentistas se hacen cargo del mantenimiento de los árboles de su vereda y su terreno. Entre el cordón cuneta y la vereda sigue siendo responsabilidad del frentista”.
Puntualmente sobre lo ocurrido el sábado afirmó que “se trató de una poda, un trabajo particular que estaba haciendo un contratista contratado de manera particular, con el desenlace fatal de una persona que perdió la vida luego de ingresar el hospital”. Agrego que “la época de poda es mayo, junio, julio y agosto, fuera de esa temporada hay que pedir permiso para hacer poda y todo el año hay que pedir para extraer un árbol. En este caso como había riesgo, tuvieron que pedir permiso, se les entregó la autorización y ahora se está investigando si el trabajo se hizo con los recaudos necesarios”.
Agregó que conocida la noticia de la tragedia se presentó “en la comisaría pero no había aún legajo abierto, que lo hizo el lunes la fiscalía. Me presenté de manera espontánea con copia del permiso y copia de la ordenanza 2336 que regula estas actividades. Estamos a disposición de la Fiscalía para lo que requieran”.
Sostuvo que “cuando cualquier persona solicita extracción o poda, brindamos el listado de empresas registradas, el vecino articula y decide a quién contrata. En este caso hubo un primer permiso que fue rechazado, y luego otro que hizo el podador a solicitud del supermercado que fue otorgado. Lo que podemos opinar es que quizá no se cortó la circulación vehicular de la manera que corresponde, pero hacía una semana que estaban trabajando. Era tarea del podador y del supermercado restringir el tránsito”.

30 diciembre 2025
Viedma