Una necesaria aclaración y posición

Unidad Azul Arancibia

Comentar
El día miércoles las comunidades educativas de Río Negro: docentes, estudiantes y sus familias, querían saber que pasaba con las decisiones del Congreso de la UnTER para organizar sus vidas en torno a la asistencia o no a clases desde la mañana del jueves.  

Las asambleas se hicieron el día martes 28/02 y el congreso recién empieza a sesionar el día miércoles 01/03 después de las 18 y 30 horas en forma pausada, trabada y por momentos en funcionamiento contrario al Estatuto de nuestro gremio con “debates” obstaculizadores. La presidencia del Congreso debía disponer votar las mociones de paro y no paro, sin embargo, se demoró y la definición apareció a las 2 de la mañana. Mientras tanto en forma maliciosa, tergiversada y orientada a confundir aparecieron diversos afiches de grupos opositores informando que los días jueves 2, viernes 3 y lunes 6 había paro. 

¿Por qué este relato?, porque no vamos a aceptar como agrupación que conduce el gremio docente, el manoseo de lxs compañerxs, la burla a la sociedad dejando mal parado a un sindicato que orgullosamente hace cincuenta años viene defendiendo la Educación pública y cuando ha decidido acciones de largo tiempo como la marcha blanca, el corte de rutas en varias ocasiones de muchos años atrás, el corte en Chichinales, paros por tiempo indeterminado, no sólo se hizo participativamente sino con clara comunicación a la comunidad educativa. 

En esta oportunidad, luego de las definiciones de asambleas de algunas seccionales, comenzaron a circular en redes sociales y WhatsApp, publicaciones tendenciosas y/o falsas que inducían a pensar que el Congreso había decidido medidas de fuerza, cuando aún no iniciaba las deliberaciones en Bariloche.

En defensa de la Un.TER y el debido respeto que tenemos hacia la conducción central, legítimamente elegida, queremos dejar en claro que no aceptaremos intentos de desorden, desestabilización y manoseo de nuestro sindicato. Todo lo ocurrido generó caos, incertidumbre, desorganización en las familias, poca presencia de estudiantes y hasta Escuelas que comunicaban que no había clases por falta de información sobre la definición del congreso de UnTER. Estas actitudes mezquinas y fuera de todo respeto estatutario surgen de agrupaciones opositoras.

Algunas de esas agrupaciones que otrora condujeron el sindicato, exigen a esta agrupación que conduce, plan de lucha total y a fondo cuando en su momento sólo se animaron a realizar retención de servicios y obtener resultados lastimosos.

Somos responsables de lograr paso a paso los mejores resultados para el conjunto como lo venimos demostrando a los largo de años de conducir con diferentes compañerxs, pero no aceptaremos manoseos, insultos, dejar de lado el Estatuto de Un.TER como se hizo en los dos últimos congresos de parte de la oposición sin importarles las consecuencias, por ejemplo, al resolver que no se aceptarán las conciliaciones obligatorias, o no dar lugar inmediatamente al paso de la votación por sí o por no a medidas de acción directa, o resolver que los 2/3 no son válidos para decidir en nuestras asambleas, las mencionadas medidas, o desconocer a quien conduce, cuando se prohíbe cumplir con las funciones que el Estatuto determina para el Consejo Directivo Central (Convocatoria a Plenarios y/o Congresos).

La Presidencia de estos congresos la decidió la oposición y desde allí forzaron estas tergiversaciones No nos asusta el debate, a veces se gana y a veces se pierde, lo que no aceptamos, es la distorsión y/o alteración en la aplicación del estatuto de funcionamiento por el cual obtuvimos en el año 1974 la Personería gremial y que nos permitió y permite funcionar como Organización en defensa de la Educación y de lxs trabajadores/as, con todos sus logros, avances, como estabilidad laboral, concursos en cargos de ascenso, respeto y construcción del nomenclador docente, garantías laborales, etc., demostrable todo en forma directa y transparente a través de cientos y cientos de congresos e informaciones gremiales, además de todos los servicios que se generan desde el sindicato.

Patricia Cetera - Héctor Roncallo - Lúa Hernández - Marcelo Nervi 
Lista Unidad Azul Arancibia 

También te puede interesar...