Tres ofertas para realizar las obras en el Canal Principal del IDEVI

"Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma"

Comentar
Se presentaron hoy en Viedma, tres ofertas para llevar adelante las obras de mejoramiento del canal principal del IDEVI, del proyecto “Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma”, con una inversión de 3.200.000 millones de dólares. Estas obras beneficiarán 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta será la mayor inversión en el sistema de riego en décadas y se realizará con financiamiento del programa Gestión Integral de los Riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) del Banco Mundial, gestionado ante el Ministerio de Economía Nacional y ejecutado por el Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la actual gestión de la Gobernadora Arabela Carreras sobre mitigación de riesgos climáticos en la producción de alimentos.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

En el acto de apertura, realizado hoy a la mañana en el Salón Gris, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, señaló que estas obras son “la inversión más grande que se hace en el IDEVI desde que el instituto se creó, por la magnitud y la trascendencia de las obras que significan recuperar el 100% de la capacidad de conducción del canal principal y la posibilidad de poder incrementar la superficie de riego. Estamos ante un hecho significativo para Viedma y para la Provincia”.

Por su parte, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, explicó que “las obras permitirán que se puedan sumar 4.000 hectáreas en la superficie de riego y, que se garantice el riego a las 22.000 hectáreas que hoy se están siendo regadas y esto es algo fundamental. También permitirá dar garantías al sistema, disminuyendo el riesgo de ruptura del canal principal, beneficiando a todos los productores, estamos hablando de unas 600 chacras”.

Las ofertas fueron abiertas por el ministro de Economía, Luis Vaisberg, el presidente de IDEVI, Daniel Quintero, y  el Intendente Pesatti; y fueron corroboradas por el secretario de Financiamiento y Coordinación de la Unidad de Financiamiento Productivo del Ministerio de Producción y Agroindustria, Martín Lamot.

Sobre las obras

La obra de infraestructura consiste en el recambio y motorización de compuertas en la bocatoma, ubicada a 81 km de Viedma, donde ingresa toda el agua al sistema de riego. También contempla la instalación de sensores de nivel de caudales en las distintas Dársenas.

Además, se efectuará el recrecimiento de 4 km banquinas del Canal Principal de manera de sumar 50 cm de altura a ambos lados a fin de incrementar los caudales de riego destinados a aumentar la superficie productiva.

También se realizará la impermeabilización de otros 4 km del Canal Principal, lo cual mejorará los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, el Comisionado de San Javier, Javier Garabaglia, los legisladores, Marcelo Szczygol y Facundo López; el ex presidente del IDEVI, Marcos Castro, integrantes de la Cámara de Productores del Valle Inferior, consejeros del IDEVI, productores, autoridades provinciales y municipales.

También te puede interesar...