Todos los modelos de boleta presentados fueron oficializados

Los partidos que impugnaron pueden recurrir al Superior Tribunal de Justicia en un plazo máximo de 24 horas.

Comentar
Todas las boletas presentadas en la audiencia de vistas e impugnación desarrollada este lunes fueron oficializadas por el juez electoral Carlos Da Silva que hoy martes emitirá su sentencia en la que ratifica esa decisión. No obstante, los representantes de los partidos políticos que presentaron impugnaciones puede recurrir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia, en un plazo de 24 horas. El máximo cuerpo tendrá tres días para resolver.


Así lo explicó el director de Comunicación del Poder Judicial, Luciano Videla, quien resaltó que la del 16 de abril será la elección con más oferta electoral de la historia en Río Negro y en los municipios, como en Viedma, por lo que, independientemente de lo que significa el uso de las colectoras, agrega complejidad al proceso.


“La ley pretende que no haya confusiones para los electores. Se realizó la audiencia de vista e impugnaciones de boletas de la que participaron los apoderados de todos los partidos y alianzas y hoy saldrá la resolución del juez, pero ya se adelantaron bastante los resultados principales en la propia audiencia”, dijo Videla.


Indicó que “hubo un planteo contra las listas espejo por repetición de las nóminas, pero el fiscal Hernán Trejo que interviene en el proceso para dar su opinión dijo que se enmarca en las posibilidades que plantean las leyes referidas a la adhesión de boletas y candidaturas y dictaminó en contra. El juez adelantó que en la sentencia va a acompañar ese dictamen”.


Con respecto al uso del símbolo del sol que está en dos boletas también se dictaminó en contra de esa impugnación y puede ser utilizado. “En relación a los colores similares con la cantidad de boletas existente es lógico, porque la variedad cromática es finita. Técnicamente se llaman pantones en la impresión, y se determinó que eran diferentes por lo tanto no hay confusión. La boleta hay que verla como una totalidad, los colores, la tipografía, los logos y no generan confusión para los electores”, sostuvo el vocero judicial.


Videla contó que en la audiencia “se proyectaron todas las boletas juntas, lo que es la primera vez que se hace, para que se pudieran comparar y la situación fue la misma. Se dictaminó que hay la suficiente diferencia como para que el electorado no se confunda”.


Anunció que “hoy saldrá la sentencia que también contendrá el gramaje, tamaño del papel y otra serie de cuestiones, a partir de lo cual empiezan a correr los plazos para eventualmente impugnar ante el STJ. Hay 24 horas para impugnar y el STJ tendría hasta tres días. Por el momento los modelos de boletas que fueron presentados por las 11 agrupaciones van a quedar oficializadas con la posibilidad de ser impugnadas ante el STJ”.


A partir de ahora comienza la tarea de logística electoral, con cuestiones vinculadas a los padrones y lugares de votación. En Río Negro serán 589 mil electores y en Viedma 54431. Se dividirán en mesas de 350 electores cada una. Se convocarán las autoridades de mesa que serán unas 5300.

También te puede interesar...