Conflicto docente: aluvión comunicacional de Gobierno y "silenzio stampa" de UNTER

Oficialmente se informó muy de cerca los pasos a seguir mientras el gremio optó por mantener el comunicado de anoche

Comentar

El Gobierno provincial está urgido por la normalización del dictado de clases. Mientras el gremio docente UNTER no emitió palabra alguna esta mañana de miércoles, el Gobierno tuvo una postura totalmente contraria: emitió tres gacetillas oficiales vinculadas al conflicto.

A las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, que advirtió al gremio que de no acatar la conciliación obligatoria la entidad sindical sería pasible de sanciones, se le sumó otras dos después del mediodía.

En una de ellas dijo que el Gobierno reiteró hoy la notificación a la UNTER de la Conciliación Obligatoria para el normal dictado de clases en toda la provincia, pero el gremio docente se negó a recibirla. El rechazo se produjo tanto en la seccional de Viedma como de General Roca.

El Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, fue quien reiteró la medida, de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18, luego de lo dispuesto por el gremio que preveía 8 días de paro. Sin embargo, UNTER decidió no recibirla y seguir “al borde de la ilegalidad”, como sostuvo el funcionario.

“Incluso, el gremio está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro”, reza el parte oficial.

En la tercera gacetilla el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, afirmó que los Consejos Escolares están realizando un seguimiento de la situación en cada establecimiento educativo ante la decisión de UNTER de sostener una medida de fuerza, a pesar del llamado a conciliación obligatoria. Ratificó que “están dadas las condiciones” para el normal dictado de clases y que se descontarán los días no trabajados.

“Es voluntad del Gobierno seguir discutiendo para llegar a un acuerdo rápidamente”, remarcó y lamentó la decisión del gremio de no respetar el llamado a conciliación obligatoria. Reiteró que hay una convocatoria para el próximo lunes 3 de abril a las 16, con el objetivo de seguir negociando salarios.

“La voluntad del Gobierno es seguir discutiendo e intentar arribar a un acuerdo lo más rápido posible. La agenda de temas hasta ahora era estrictamente salarial y pedagógica, pero con la decisión de UNTER se empiezan a introducir otros temas que complejizan la discusión, como la recuperación de los días no trabajados y la modificación del calendario escolar”, finalizó Núñez.

También te puede interesar...