Tenso y complejo, así es el panorama del conflicto docente

Gobierno y gremio no dan el brazo a torcer

Comentar

El Gobierno y el gremio docente UNTER mantienen el pico de confrontación por estas horas ante la ratificación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la confirmación de que el paro previsto por el congreso gremial en Sierra Grande hace dos días, se llevará a cabo no obstante.

La situación generó ayer un cruce muy tenso aunque con horarios repartidos en los medios de comunicación. Por la mañana el Gobierno a través del ministro laboral, Jorge Stopiello condenó el desacato de la UNTER, que hasta la noche anterior había dicho que no estaba notificada de la conciliación obligatoria. Más tarde acusó al gremio de no querer notificarse y posteriormente el titular de Educación, Pablo Núñez dijo que se debía dar clases normalmente.

El gremio durante la mañana no emitió comunicado ni tampoco sus voceros contestaron las requisitorias de los medios. Por la tarde, tras el aluvión de comunicados oficiales la UNTER ratificó la realización del paro por 48 horas que se completará este jueves con otra jornada con aulas vacías, si se tiene en cuenta que el acatamiento de ayer miércoles fue muy alto.

Tras la advertencia de Stopiello de que se tomarían medidas de sanción al gremio por no acatar la medida obligatoria, desde la entidad gremial denunció por la tarde que el Gobierno busca “deslegitimar las definiciones de nuestro congreso, en pos de desarticular la medida de fuerza” y fustigó lo que consideró un “amedrentamiento al colectivo docente y la intención de desarticular al colectivo docente”.

A última hora el Gobierno avisó que los docentes que concurran a trabajar deberán informar su asistencia laboral y habilitó en la web de Educación una solapa en la que se deben completar los datos en el botón denominado “¡Quiero avisar que estoy presente!”.

Frente a este panorama la convocatoria a un nuevo diálogo, dentro de dos semanas parece no solo lejano, sino complejo de resolver.

También te puede interesar...