Vecinos autoconvocados y proteccionistas de la ciudad invitan a una nueva concentración para reclamar por el cumplimiento de la Ley N° 14.346 que prohíbe el maltrato animal. De esta manera se busca evitar que se avance con una iniciativa que intenta regular la caza de jabalíes con jauría.
La concentración será el sábado a las 16 en la plazoleta del Fundador. Allí el objetivo será dialogar y organizar próximas actividades.
El legislador, Nicolás Rochás, uno de los organizadores de la actividad remarcó que "esto no es cazadores contra proteccionistas. Las proteccionistas en todo caso son una de las voces más visibles de un reclamo que es enteramente social, que tiene que ver con finalizar estos actos de crueldad y de maltrato mal llamado cazas con jaurías".
"En realidad están usando perros como armas, están saliendo a cazar, pero en realidad son confrontaciones de animales, riñas, que se inician y se planifican con intervención humana, donde se utilizan a los perros como si fuesen armas, en contra de otra especie como es el jabalí, por supuesto, mayor en tamaño, fortaleza, peligrosidad con respecto a sus colmillos y se confronta hasta el límite de sus fuerzas, hasta la muerte, la idea es precisamente causarle la muerte al jabalí y en el devenir de esa actividad, absolutamente cruel y angustiante también son muchos los perros que fallecen en ese intento", indicó Rochás.
A respecto, remarcó que "no estamos en contra de este proyecto, no habla de ir en contra de la caza, tampoco pretende incidir sobre lo que se denomina el control de una especie exótica, nosotros lo que estamos pidiendo es el respeto por la ley 14.346 que prohíbe el maltrato y la crueldad de animales, y entre ellos prohíbe la realización de toda riña, sea pública o privada, con o sin público".
"Es importante que esto quede claro porque lo que se está haciendo aquí es un delito y los delitos no se regulan, se reprimen por parte del Estado", finalizó Rochás.

28 diciembre 2025
Viedma