Referentes de los equipos de Salud y de Educación que participaron del Programa de Educación Sexual Integral -Asumiendo ESI- en 2022 realizaron es mañana una reunión para evaluar la experiencia e iniciar la planificación del 2023.
En la reunión, que se desarrolló en el hospital Artémides Zatti, “se habló de la dinámica que queremos imprimir a la propuesta, de las fortalezas y de los obstáculos del año pasado para ir diagramando el 2023. Planteamos un cronograma tentativo para las próximas semanas, donde nos proponemos también ir sumando a otras escuelas y articular con otros organismos”, dijo Nelly Costa, referente de El Galpón (Unidad de VIH/SIDA) del nosocomio.
El Programa de Educación Sexual Integral involucra a un conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
La experiencia que se va adquiriendo aquí “genera muy buenas expectativas - dijo Nelly-, porque se va fortaleciendo la participación de las y los adolescentes y jóvenes, los protagonistas del proyecto, y las personas adultas que estamos allí, tanto de Educación como de Salud; porque somos las y los adultos quienes tenemos la responsabilidad de ponernos en una situación de escucha donde los jóvenes planteen sus propias problemáticas, desde su mirada, su sentires, sus abordajes”.
En el Área Programa Viedma, más concretamente desde El Galpón (Unidad de VIH/SIDA) se inició la participación en el Programa de Educación Sexual Integral en el 2019, luego se fueron incorporando el consultorio de Sexología Clínica; la Unidad de Adolescencia y el Área de Comunicación. “Se van sumando las voluntades. La puerta está abierta para quienes asuman el compromiso de participar. Todas las demandas de atención de múltiples aspectos de la salud de las y los adolescentes y jóvenes tienen resonancia luego en el sistema de salud y se traducen en una puerta activa de atención”, acotó Nelly Costa.
La próxima reunión, que tendrá el mismo tenor de evaluación y planificación, será el lunes 8 de mayo, donde se convocará también a las y los supervisores y directores de las escuelas.

28 diciembre 2025
Viedma