Con el depósito de los
haberes del mes de abril, el gobierno de Arabela Carreras no sólo volvió a
aplicar descuentos por los paros realizados por lxs trabajadorxs de la
educación en el marco del plan de lucha, sino que además emitió una resolución
que modificó el calendario escolar para suspender tres jornadas institucionales
como modo de recuperación de días de clase.
UnTER repudia ambas
definiciones por ilegítimas y arbitrarias, ejecutadas con una clara actitud
persecutoria y sancionadora. Rechazamos la suspensión de las jornadas
institucionales dado que representan momentos de diálogo y trabajo con las
problemáticas propias de los distintos niveles y modalidades del sistema
educativo.
Las jornadas suspendidas por
la Resolución 3379/23 son las que estaban establecidas para el 10 de mayo, 21
de septiembre y 22 de diciembre, destinadas a trabajar la propuesta
“Encontrarnos: estar y habitar con otros/as la escuela”, luego de los múltiples
casos de violencia escolar registrados en las instituciones educativas en los
últimos tiempos, particularmente después de la pandemia.
Ratificamos, además, el
rechazo a los descuentos sobre nuestros salarios, cuando la Justicia todavía
tiene pendiente de resolución las vías recursivas impulsadas por UnTER para
cuestionar la conciliación obligatoria, en razón de los vicios que afectaron su
validez. Asimismo, la Cámara del Trabajo de Viedma aún no se expidió ante la
acción de amparo presentada para que el Ministerio de Educación y Derechos
Humanos se abstenga de ejecutar nuevos descuentos por los días de paro.
Sin embargo, el gobierno
avanza en la violación del derecho constitucional de huelga y resuelve seguir
aplicando sanciones con una actitud disciplinadora sobre lxs trabajadorxs que
luchan. Las medidas de fuerza realizadas durante marzo y abril respondieron a
definiciones resueltas en los Congresos,
y se adoptaron debido a las sucesivas audiencias paritarias en las que la
patronal no ofreció propuestas de recomposición salarial que se ajustaran
realmente a la conservación del poder adquisitivo del salario docente.
Continuamos sosteniendo que
los paros realizados son legítimos, y como tales, no constituyen inasistencias
injustificadas. Repudiamos que las jornadas institucionales se conviertan en
una moneda de cambio para este gobierno; son espacios de formación y
capacitación en servicio que el sindicato históricamente ha reivindicado porque
en ellas no sólo se tratan cuestiones pedagógicas sino también de organización
institucional propia de cada escuela y jardín.
No avalamos su suspensión
como tampoco la recuperación de días de clase, sino que proponemos la
recuperación de aprendizajes a partir de la readecuación de saberes
prioritarios dentro del ciclo lectivo.
La gobernadora debería
focalizarse en pensar cómo dar respuesta a los reclamos de lxs trabajadorxs.
Sería la mejor definición de su fin de ciclo, redistribuir equitativamente
entre quienes sostienen el Estado. Continuaremos exigiendo en cada ámbito que
sea necesario que se respete el derecho a la huelga. Herramienta fundamental de
la clase trabajadora para luchar contra lo injusto y alcanzar las conquistas
laborales que hoy defendemos.
General Roca-Fiske Menuco, 5
de mayo de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario
de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria
Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes,
Secretario Adjunto
Silvana Inostroza,
Secretaria General
16 noviembre 2024
Opinion