Hace 22 años se creaba el área de Cuidados Paliativos en el hospital Zatti

Cumple con una importante tarea cada día

Comentar

El servicio de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Artémides Zatti cumple 22 años este jueves.

Este servicio funciona desde el 2001 y en su inicio fue conformado por las cuatro disciplinas básicas: enfermería, medicina, asistencia social y psicología.

Cuidados Paliativos refiere a la “asistencia activa y total de los personas con enfermedad evolutiva e incurable, su familia y entorno significativo”. Son objetivos esenciales de los Cuidados Paliativos el control de los síntomas producidos por la enfermedad o por los tratamientos instituidos, y el acompañamiento a las personas  enfermas y su familia. Es decir, proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con enfermedad crónica, progresiva a pesar de los tratamientos instituidos, incurable y potencialmente mortal a corto o mediano plazo. El servicio en Viedma acompaña tanto a niños como adultos.

Desde el servicio señalan que “la asistencia de pacientes con enfermedad que amenaza o limita la vida es una tarea compleja por el impacto emocional que produce la presencia de la enfermedad y la posibilidad de muerte en el paciente, en la familia y en el equipo tratante, por la dificultad en las decisiones terapéuticas, producto de la necesidad de poner el foco en la calidad de vida, porque los síntomas físicos y psíquicos sobre los que se actúa son numerosos, cambiantes y de causas múltiples”.

También te puede interesar...