Viedma acompaña la Encuesta Nacional Migrante

Se realizó su lanzamiento

Comentar

El municipio de Viedma, representado por el jefe de Gabinete Marcos Castro, participó del lanzamiento de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina, destinada a la producción de información periódica, representativa y específica sobre las personas migrantes que habitan nuestro país.

Esta iniciativa comenzó a implementarse desde el lunes 5 de junio de forma presencial y virtual y está disponible en el link http://encuestamigrante.ar/

Al respecto, Castro indicó que “celebramos esta propuesta impulsada desde la dirección Nacional de Migraciones conjuntamente con el Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno (IIPPYG) y la Universidad Nacional de Río Negro, que se está dando en forma simultanea en todo el país”.

“Encontrarnos con distintas organizaciones, debatir y construir políticas públicas de inclusión y equidad, refuerzan la identidad viedmense, entendiendo que nuestra comunidad es amplia y diversa como sucede en todo el territorio nacional” expresó Castro y agregó que “estas herramientas posibilitan conocer aún más las situación de migrantes, conocer situaciones específicas y actuar en consecuencia para garantizar derechos adquiridos, tal como establece nuestra constitución finalizó Castro.

Además del ejecutivo municipal, participaron del encuentro el referente en nuestra zona de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Díaz, Lila Luchessi, directora del IIPPYG, la Asociación de Colectividades de nuestra Comarca,  la Asociación Civil Iniciativa, la Asociación Inti Boliviano, las comunidades italiana, judía, uruguaya, paraguaya, chilena y de Kirguistán. También estuvo presente el CIEDIS y la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar de Río Negro.

 

Sobre la encuesta

Esta propuesta surge en el 2020 con el objetivo de generar una herramienta de información sobre personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina, desde un enfoque integral de derechos humanos.

La misma está coordinada por investigadoras del CONICET con el acompañamiento de organizaciones y referentes migrantes de todo el país.

La encuesta estará disponible hasta el próximo 30 de junio.

También te puede interesar...