La Red Social reclama mayor presencia del Estado en los barrios

Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo, 22 de Abril, Esperanza y nuevos asentamientos

Comentar

Integrante de la Red Social de los barrios Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo, 22 de Abril, Esperanza y de los nuevos asentamientos, presentaron un informe de situación del sector y reclamaron por mayor presencia del Estado. 

Tras dar a conocer dos hechos de violencia ocurridos la semana pasada y que incluyeron disparos entre jóvenes del barrio y la policía, desde la Red presentaron el informe elaborado por miembros de distintas instituciones que trabajan en el barrio. 

"Hicimos un informe donde hablamos de particularidades que está viviendo la comunidad y que como red vemos con mucha preocupación", indicaron. 

Se detalló, en conferencia de prensa, que "la Red cuenta con una población de más de 40 mil habitantes que consta en los registros que se hacen a través de relevamiento de salud pública. En la mayoría son jóvenes y en este contexto muchos están siendo amedrentados y hostigados por la Policía. Una condición que los expone y los vulnera aún más en sus derechos, por este motivo se han realizado al menos dos denuncias en lo que va de la semana pasada en dos días que involucraron a jóvenes y la policía con disparos y heridas".

"Nuestro gran interés es que se actúe observando integralmente esta situación, policías, jóvenes, contexto de vulnerabilidad, y actos que no debieran estar permitidos sin la aplicación de protocolos ni atención de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes", remarcaron desde la Red. 

Se remarcó que "son 40 mil personas las que viven en los barrios, que es una zona no planificada urbanísticamente, que hay carencias edilicias". Al respecto se detalló que "tenemos una sola escuela secundaria en la que pueden ingresar hasta 110 jóvenes y es importantísimo que se piense en poder construir más edificios educativos, la salita también tenga la posibilidad de contar también con alguna ambulancia, que el sistema de seguridad revea sus protocolos y que puedan contar con más patrullas e insumos, para acompañar la seguridad y que sea para todos, y no que la policía signifique inseguridad, que se le tenga miedo y que no se la pueda llamar porque sus actos no son tan buenos con los jóvenes". 

"Que los preventivos promocionales tengan un lugar donde funcionar, que las juntas vecinales estén atendidas y sus estructuras se mejoren, porque a los jóvenes les falta contención, es prevención lo que tenemos que buscar". 

"Otro tema importante es el tema del recorrido del colectivo que no llega a todos los barrios, faltan líneas. Entran 110 jóvenes en la escuela del barrio el resto va a otra escuela y el único medio de transporte es el colectivo. No hay boleto escolar, no hay trabajo, las familias necesitan y los chicos están dejando la escuela", se remarcó. 

Mientras se agregó que "hay programas con La Viruta -SENAF- que no tenemos un espacio físico de manera permanente para poder trabajar. Trabajamos con 40 niños y adolescentes en un aula que nos presta la escuela por determinada cantidad de horas, el ECOS del barrio Lavalle también le falta personal, hay muchas cuestiones que hay hacer antes de ir a pegarle a los pibes, laburar sobre las cuestiones preventivas promocionales".

También te puede interesar...