Pacayut aclaró porqué todo el servicio de rehabilitación del Zatti va a la UNRN

El director del nosocomio local aseguró que será útil para las dos instituciones

Comentar

El director del Hospital Artémides Zatti, José Pacayut, explicó las razones por las que el servicio de rehabilitación del nosocomio funcionará en las instalaciones de la Universidad de Río Negro.


El profesional indicó que “todo el servicio de rehabilitación que incluye kinesiólogos, fisiatras, terapistas ocupacionales, psicólogos y una amplia diversidad de profesionales estaba ocupando un espacio en el corazón del Hospital que debió desalojar durante la pandemia”.


“Hubo necesidad de redistribuir espacios y donde estaba rehabilitación era inviable porque fue quedando chico. Estuvo en distintos lugares como el Jardín Maternal -en Alberdi frente al vacunatorio- y Cadejur, hasta que surgió la posibilidad de la Universidad que nos permite encontrarnos con un espacio físico preparado para eso”, destacó.


En cuanto a la convivencia con los estudiantes dijo que la UNRN seguirá usando las instalaciones para su actividades habituales. “Todos cuando fuimos estudiantes hemos convivido con espacios que no son de uso exclusivo de la Universidad. El acuerdo aporta grandes beneficios ambos tanto a la UNRN como al Hospital. Esta sinergia no es nueva, ya están trabajando practicantes en el Zatti, además como consecuencia de al carrera de kinesiología hay residentes en la hospital. Desde 2006 cuando se creó enfermería en el Curza los estudiantes hicieron prácticas en Salud y pasa lo mismo en Allen, o con las carreras de medicina que están en Cipolletti o Bariloche”, explicó.


Agregó que a la UNRN “también llevamos equipamiento propio”.


Finalmente dijo que “lo ideal sería tener un hospital nuevo en la ciudad, ya lo hemos planteado con el ministro Fabián Zgaib, el intendente Pedro Pesatti, el intendente electo Marcos Castro y en Obras Públicas; nuestro hospital está obsoleto en cuanto a su crecimiento y no atiende las necesidades de la personas más vulnerables por su situación geográfica. Es un anhelo, un deseo pero también una necesidad, alguna vez se dispondrá de los recursos económicos para concretarlo”.

También te puede interesar...