Jornada de difusión del ReNaZEPA en el barrio Nueva Vida

Relevamiento Nacional de Zonas Estratégicas de Producción de Alimentos

Comentar

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), realizará mañana una jornada de difusión del Relevamiento Nacional de Zonas Estratégicas de Producción de Alimentos (ReNaZEPA). 

La actividad se desarrollará desde a las 19.30 en el barrio popular "Nueva Vida", donde residen un importante número de pequeños productores de la zona. Allí se les brindará información sobre la importancia de participar del relevamiento que permitirá el posterior desarrollo de políticas públicas a largo plazo que beneficien al sector.  

Según se explicó, el ReNaZEPA tiene como objetivo conformar un registro nacional de unidades productivas que identifique las condiciones en las que se desarrolla la producción de alimentos frescos para el consumo de la población.

Para concretar el relevamiento la SISU realizó convenios con organizaciones sociales, en este caso el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quienes llevan adelante las encuestas sobre el acceso a servicios básicos y las condiciones de producción de cada unidad productiva. Ésta se realiza con una aplicación de celular y los datos están resguardados por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según explicó Lautaro Gianola, referente zonal del ReNaZEPA, "para poder ser relevados los pequeños productores no pueden tener más de dos trabajadores fijos todo el año, es decir que el trabajo de la producción debe ser familiar, no deben ser dueños de la tierra. Es decir, se apunta a quienes arriendan, subarriendan, van a porcentaje, están en una ocupación pacífica de la tierra". 

Gianola agregó que "se hace una encuesta de parcela y otra de unidad productiva. La encuesta de parcela tiene que ver con la parcela catastral y si hay una pequeña producción o no. En caso de que haya pequeña producción pasamos a la encuesta de la unidad productiva, siempre y cuando la familia acepte, y tomamos bastante información, particularmente, de las condiciones de vida, las situaciones laborales, el acceso a servicios, el acceso al agua para riego, como es el acceso a la vivienda, el sistema sanitario, cuánta superficie de producción están produciendo, cómo es el vínculo con la tierra, si arriendan o no, cuánto pagan".

"El objetivo es que se puedan pensar políticas acorde a las necesidades que muestren la encuesta. Pero se trata de políticas a largo plazo", remarcó Gianola. Mientras agregó que "lo que observamos es que la mayoría de los productores no viven en las chacras, por lo que es difícil encontrarlos, y es por eso que mañana nos vamos a encontrar en el barrio Nueva Vida porque allí viven muchas familias productoras para difundir un poco el relevamiento y poder conversar un poco con los vecinos y vecinas, la importancia de poder estar registrados como pequeños productores, para luego poder contactarlos cuando se concrete la política pública". 


También te puede interesar...