El estacionamiento medido y pago se pagará a partir de mediados de agosto, según anticipó el Jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Castro. Antes, el fiscal municipal debe evaluar el contrato suscripto por la concesionaria del sistema -Fundación Anyarc- y la nueva proveedora de la plataforma informática -la Universidad de la Plata-, se debe elaborar una adenda al acuerdo original, emitir un nuevo decreto y elaborar un cuadro tarifario actualizado.
“Por el momento no se está cobrando el estacionamiento como viene ocurriendo en los últimos meses. Estamos en etapa final para volver a tener el sistema de estacionamiento medido y pago, no falta mucho para tener la cobrabilidad, calculamos que será durante el mes de agosto”, indicó el intendente electo.
Recordó que la concesión de Anyarc “comenzó en 2017. Anyarc presentó una propuesta de una proveedora de un sistema informático denominada Sippark con quien firma un contrato por seis años que vencía este año. Cuando recién asumimos surgieron problemáticas relacionadas con quejas y reclamos de vecinos vinculados a la plataforma informática. Entramos en un contexto en el que evaluamos intimar a Anyarc para que mejore o rescindíamos”.
En ese momento desde la entidad confirmaron que también estaban en conflicto con la prestadora
y luego se rescindió el contrato. “Anyarc nos informó que estaban avanzando rápidamente con la Universidad de La Plata, con un sistema que funciona bien en algunas ciudades de Argentina. Estamos en período de análisis de ese contrato, está en la Fiscalía Municipal viendo si tiene observaciones. Si no hay objeciones ratificaremos el contrato y empezará el período con el nuevo cuadro tarifario y una fuerte campaña de difusión para que el estacionamiento colabore con la circulación en la ciudad”, afirmó Castro.
“Necesitamos hacer una campaña para mostrar que estamos frente a un sistema mejor que el de antes, poner en valor el uso del espacio público, lo que implica usar el espacio público. Además, tenemos que tener un fuerte control, por eso se capacitó a los inspectores”, indicó el jefe de Gabinete.
Sostuvo que “el rol del inspector será muy importante, no sólo para multar sino además para acompañar y colaborar con el vecino”.
Finalmente, en cuanto a la continuidad de Anyarc al frente de la concesión que se vence en octubre dijo que “evaluaremos si la comunidad lo respeta y valora. Esta es una oportunidad para demostrarlo. La idea es no confundir los objetos de la Fundación con colaborar en el ordenamiento del tránsito, queremos exigir y apostamos a que el sistema funcione, se instale y se valore lo que implica dejar el auto estacionado desde las 10 a las 14 en el microcentro. Quien toma esa decisión debe saber que es costoso, entonces el vecino verá si deja el auto fuera del macrocentro o del microcentro”.

26 diciembre 2025
Viedma