En Viedma se dispararon los precios después de las PASO

Comentar

Con preocupación e incertidumbre. Así se describen los comerciantes de la zona céntrica de Viedma, que son una muestra de todo el comercio de la ciudad, lo que ocurre con los precios. La inflación, una suba constante del dólar en las últimas 72 horas y una situación política endeble por la que atraviesa el país son un cóctel explosivo que genera remarcación de precios todos los días cuando no la imposibilidad de vender productos por falta de valores de referencia.

Es que la suba del 22% del dólar oficial que el Banco Central decidió el lunes dejó el dólar minorista en $365,50 mientras el dólar libre (blue) escaló más de 13% a 685 pesos, lo que generó un tembladeral en el mundo del consumo. Una situación habitual en este tipo de cimbronazos cambiarios, pero que además llegó en un momento de retracción y alta inflación. “Es el combo perfecto para la desesperación”, afirman.

Aníbal, un comerciante que vende elementos de informática dijo que “desde el lunes que no podemos vender demasiado. Estamos vendiendo lo que teníamos en stock y absorbiendo el costo del aumento. Aplicamos uno, pero ya entre el viernes y hoy (por ayer martes) nos pasaron por los menos tres aumentos por encima”.

Por su parte, Sergio, que vende en calle Álvaro Barros productos de kiosco y también de tecnología comentó que “hay una incertidumbre total”.

“Hay productos que han subido por encima del 20 por ciento, eso por un lado, pero por otro hay mercadería que no tiene precio, los proveedores te dicen que no hay aunque en realidad lo que no hay es un precio estabilizado”, remarcó.

Agregó que “el proveedor que te vende lo hace con un 20 por ciento de aumento y el que no te vende no sabe qué precio te va a poner”.

La victoria de Milei en las elecciones PASO y la suba del dólar oficial del lunes impactaron fuerte también en el mercado de la construcción. Los corralones frenaron las ventas y la venta de materiales de obra no tiene precios de referencia.

Se estima que los valores aumentaron un 10% en comparación con lo que valían el viernes pasado.

También te puede interesar...