La subsecretaria de Planificación, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Mónica Herrero, confirmó que en poco tiempo la Municipalidad dispondrá de la tierra que rodea a la Unidad Penal Federal Nº 12 para desarrollar un loteo de aproximadamente 400 terrenos y además de una chacra lindera, de 10 mil hectáreas, para la creación de un parque que incluiría una laguna artificial.
La funcionaria municipal resaltó que la cesión -aprobada en Diputados esta semana- “se pudo lograr después de una gran gestión del senador Alberto Weretilneck y el intendente Pedro Pesatti”.
Recordó que al principio de la gestión “el intendente detectó una gran demanda y necesidad de la gente que no alcanzaba con sus recursos a comprar tierras por los grandes valores que tiene por lo cual se inició una política específica. Se visualizó que en todo el sector que se llamó Distrito Sur y que fue una política importante para captar suelo con fines sociales, había en la zona sur de la planta urbana grandes fracciones de suelo ocioso que rodeaban a la U12, y que las instalaciones de la cárcel ocupaban una porción pequeña”.
Por ello, agregó “se hacía necesario este planteo de solicitar la tierra al Estado federal. Se inició la gestión que finalmente fue aprobada y que hoy es una gran satisfacción. Nos permitirá contar con aproximadamente 400 lotes que conforman una franja lindera al Distrito Sur y que se destinará a uso residencial, lo cual es una victoria importante porque en general el Estado nacional cuando cede tierras no lo hace con ese fin”.
Además, se pidió “una gran fracción que es una chacra completa de 10 mil hectáreas que denominamos Parque Sur. Hoy hay un parque en el noroeste que es el Parque Ferreira, junto al río, con determinadas condiciones ambientales, pero en la zona sur donde habrá una gran densidad poblacional debíamos dejar previsto un parque que pueda abastecer la contención social, recreativa y deportiva de esa población. Contar con una superficie tan grande nos permite orientar la planificación de los próximos 50 años de la ciudad”.
En cuanto a los tiempos afirmó que el trámite “tendrá el proceso legislativo que corresponde y en la misma redacción de la ley se establecen plazos de ocupación y para la concreción de los proyectos. Ahora el municipio debe encargarse de mensura, de la parte dominial y de la urbanización. La ley establece 10 años para la concreción del proyecto de urbanización y el parque. El municipio ya puede empezar con los trámites”.
26 diciembre 2024
Viedma