El GIRSU local recibe herramientas y expande su atención

Recibirá

Comentar

El Programa “Argentina Recicla” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, sigue dotando de maquinaria a la política de reciclado local. Tras varias gestiones de la cooperativa COTRANVI (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos, se envió a Viedma la primera prensa simple que procesa hasta 400 kilos de material reciclable.

Esta posibilidad permite al reciclado local atender demandas de otras localidades de la región. De hecho en los últimos días se recibió la primera carga proveniente de la localidad de Choele Choel.

En los últimos años, el Estado Nacional acompaña al reciclado de la Comarca a partir de la gestión de nueva maquinaria para llevar a cabo todo el circuito de reciclado local. Tras la compra del camión IVECO, se gestionaron balanzas, un autoelevador, indumentaria, kits de cuidados sanitarios en época de pandemia, tablets para promoción ambiental, múltiples capacitaciones en pos de mejorar el servicio, etc. Esta vez se trata de una prensa de alta potencia que mejorará el tratamiento de los materiales reciclables y sumará nuevos residuos que hasta el momento fueron de difícil procesamiento y se encuentran aún acopiados.

“Agradecemos al Estado Nacional, especialmente a la compañera María Castillo y todo su equipo de Argentina Recicla que siempre escucha nuestros pedidos. Su acompañamiento fue fundamental para la cooperativa y para el desarrollo del reciclado en la Comarca. Esta prensa de material no solo nos permite seguir nuestro trabajo, sino que también expandirlo a otras localidades nuestra provincia pudiendo procesar más y mejor volumen de material” afirmo José Paredes, presidente de la cooperativa COTRANVI.

En los últimos días el GIRSU viedmense recibió la primera carga de material proveniente de Choele Choel. Este hecho le permite a Viedma dar un nuevo paso en regionalización de su exitoso modelo de co-gestion ambiental y social, distinguido a nivel latinoamericano.

Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Choele Choel ante el GIRSU Patagónico en Viedma, ya que si bien no integra el consorcio, la recepción de material reciclable permite generar mayor volumen de trabajo en la clasificación. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, también se involucró en la articulación y aportó un camión propio para la logística.

También te puede interesar...